Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Gideon Ståhlberg
Anders Gideon Tom Ståhlberg (o Gedeón Stahlberg, como se lo conoció en Argentina) (26 de enero de 1908, Surte – 26 de mayo de 1967, Leningrado) fue un Gran Maestro de ajedrez sueco.
Nacido en Surte, cerca de Gotemburgo, aprendió a jugar al ajedrez en la casa paterna, y a los doce años ya se desempeñaba con soltura ante el tablero. A los 17 comenzó a jugar torneos y dos años más tarde intervino en una prueba para maestros en la cual le cupo una figuración destacada.
Ganó el campeonato de Suecia en 1929 y lo mantuvo hasta 1939.
Ståhlberg se hizo un nombre en la escena internacional al vencer en matches a los destacados ajedrecistas Rudolf Spielmann y Aron Nimzowitsch en 1933 y 1934 respectivamente, y al lograr notables actuaciones en los torneos de Dresde 1936 (tercero, tras Alekhine) y Estocolmo 1937 (segundo, tras Fine). En 1938 empató un encuentro con Keres.
Tras la olimpiada de ajedrez de Buenos Aires 1939, permaneció hasta 1948 en Argentina, donde ganó numerosos torneos, siempre rivalizando con Miguel Najdorf: Mar del Plata 1941 (sobre Najdorf y Eliskases), Buenos Aires 1941 (empatado con Najdorf), Buenos Aires 1947 (sobre Najdorf, Eliskases y Euwe).
Sus mejores resultados luego de regresar a Europa fueron: sexto en el Interzonal de Saltsjöbaden 1948 (convirtiéndose en Candidato), séptimo en el torneo de Candidatos de Budapest 1950), tercero en Ámsterdam 1950, tercero en Budapest 1952, quinto en el Interzonal de Saltsjöbaden 1952 (nuevamente convirtiéndose en Candidato).
Stahlberg fue árbitro de los cinco campeonatos mundiales que se realizaron de 1957 a 1963.
En 1967 viajó a Leningrado para tomar parte en un torneo internacional, pero murió antes del inicio. Sus restos fueron repatriados a Gotemburgo.
Ståhlberg publicó más de diez libros de ajedrez (algunos en español):
- Schack och schackmästare (Ajedrez y maestros), 1937
- El gambito de dama, 1942
- Partidas clásicas de Capablanca (La perfección en ajedrez), 1943 (con Paulino Alles Monasterio)
- I kamp med världseliten (En lucha contra la élite mundial), 1958
- Strövtåg i schackvärlden (Exploración del mundo del ajedrez)
- Tal-Botvinnik II match, 1969
- Modern spelöppningsteori i schack (Teoría moderna de aperturas)
- Svenska schackmästare (Maestros de ajedrez suecos)