Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Giovanni Francesco Grossi "Siface"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Giovanni Francesco Grossi, llamado Siface,[1] (Chiesina Uzzanese, 12 de febrero de 1653 - Malalbergo, 29 de mayo de 1697) fue un castrato italiano, conocido en su tiempo por sus brillantes interpretaciones musicales y también por su trágica vida amorosa.

Carrera musical

Su voz fue descubierta en el coro de la Capilla Pontificia. Inmediatamente debutó en el teatro Tordinona de Roma, luego fue a la corte del Rey de Saboya en Turín y después a la corte de los Este en Ferrara. La carrera musical de Siface fue brillantísima. Un crítico de la época luego de haberlo escuchado en Londres lo proclamó el mejor cantante del mundo. Cantó tanto en las capillas reales como en los mejores teatros de Roma y Londres.

Relaciones con Elena Marsili

Estuvo al servicio del el Duque de Módena y se enamoró perdidamente de Elena Marsili, viuda del conde Gaspari-Forni y hermana del Marqués Giorgio Marsili de Bolonia, quien se opuso tenazmente a la relación amorosa entre Siface y su hermana, por considerar a los castrati como un engendro de la naturaleza y una afrenta a la memoria y la sangre de la casa de los Marsili. El asunto fue llevado ante el Duque de Módena, quien tenía alta estima por el castrato y decidió alejar a Elena de Siface, enviándola al monasterio de San Lorenzo.

Asesinato

Aun así Siface no renunció a Elena y cuando le fue dado el rol de Perseo en la ópera de Martelli, el cantante pudo frecuentar más Bolonia e inmediatamente pidió salvoconductos para visitar a Elena en el monasterio. El escándalo público y la ira del Marques Marsili llegaron a su punto más álgido. En hechos no esclarecidos del todo, el cantante fue asaltado en su carruaje que lo conducía a Bolonia por 4 hombres enmascarados que le dieron muerte, primero con bayonetas en su espalda y le remataron destrozándole el cráneo. El juicio iniciado no pudo inculpar al Marqués pero el Papa en persona se decidió a intervenir y desterró al Marqués de Bolonia y los Estados Papales. Elena Marsili desapareció del monasterio meses más tarde y se dice que coleccionó un gran número de aventuras amorosas, según muchos por venganza contra su hermano.

Admirado por Henry Purcell, el compositor le dedicó un lamento tras su asesinato.

Notas

  • ↑ Adquirió el alias de Siface por la brillantez con la que interpretó el personaje de Siface, Rey de Numidia, en la ópera Scipione l’Africano de Francesco Cavalli, ópera que tuvo un éxito fulgurante en Bolonia, Florencia y Roma
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.