Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Giovanni Maria Bononcini

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Giovanni María Bononcini, bautizado en Montecorone, cerca de Módena el 23 de septiembre de 1642 y muerto en Módena el 19 de octubre de 1678. Compositor y violinista italiano padre de una dinastía musical, los compositores Giovanni Bononcini y Antonio Maria Bononcini, eran hijos suyos.

Fue compositor de la Corte de Módena y más tarde maestro de capilla en San Giovanni in Monte y San Petronio de Bolonia. Al mismo tiempo era miembro de la Academia Filarmónica de esta ciudad, puesto que abandonó en 1671 al ser admitido como violinista en la Corte de Módena. Desde 1674 hasta el año de su muerte en 1678 fue maestro de capilla de la Catedral de Módena.

La obra de Giovanni Maria Bononcini, es sobre todo instrumental, en sus Trattenimenti, establece ya claramente una distinción entre los géneros da chiesa y da camera; además, contribuyó a hacer progresar la cantata con voz solista de estilo bolonés, en la que los instrumentos son solicitados constantemente y las partes vocales están dominadas por esquemas instrumentales.

Su obra

  • Música instrumental: 9 libros de piezas diversas (balleti, sonatas, sinfonías, danzas…), Trattenimenti musicali a 3-4 stromenti, Bolonia, 1675.
  • Música vocal: Madrigales a 5 voces y Arie; 2 libros de Cantate per camera a voce sola (1677-78); un dramma da camera, I primi voli dell’aquila Austriaca del soglio imperiale alla gloria, Módena, 1667.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.