Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Giuseppe Di Stefano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Giuseppe Di Stefano es Radames en Aida, de Verdi.

Giuseppe Di Stefano (Motta Sant'Anastasia, Sicilia, 24 de julio de 1921 — Santa Maria Hoè, 3 de marzo de 2008) fue un tenor italiano que desarrolló su carrera desde finales de los años cuarenta hasta principios de la década de los setenta. Su encuentro artístico con el barítono Tito Gobbi y la soprano María Callas ha sido uno de los más famosos de la historia del canto del siglo XX.

De él se ha dicho que es el tenor con la voz más hermosa. Fue ídolo de Pavarotti, se le conocía popularmente como Pippo.

Biografía

Nació en Motta Sant'Anastasia (Sicilia). Hijo único de un zapatero y de una modista, fue educado en un seminario Jesuita y pensó en ordenarse sacerdote. En el seminario un amigo lo oyó cantar y sorprendido le dijo que su voz era excepcional, cultivara más su voz y la dedicara a la ópera. Su voz realmente de una gran belleza, se añadía sus "diminuendos" de un agudo fuerte a un hilo cálido de voz tan único que llamó la atención de Pavarotti, que junto con su claro fraseo, se convirtió en una leyenda.

Desgraciadamente vivió en la época en que se pensaba en los " Tenores Absolutos" (falacia que lo llevó a cantar óperas como " Trovador" para tenores dramáticos), entre otros defectos técnicos -sus agudos no los cerraba- y el fumar más adelante en su carrera hicieron que su voz no durara mucho tiempo, saliéndose de su registro.

Era en realidad un tenor lírico ligero como Jussi Björling, Beniamino Gigli, Tito Schipa, éste último con Gigli y Giovanni Martinelli y el propio Di Stefano, hicieron decir a Luciano Pavarotti que ellos eran los tenores que más habían influenciado su trayectoria de cantante. Su voz ha sido inspiración para nuevas generaciones de cantantes.

En 1946 debutó operísticamente en la ciudad de Reggio Emilia interpretando el papel de Des Grieux en la ópera Manon de Massenet, papel con el que debutaría al año siguiente en La Scala. Ahí se puede recordar su inicio como seminarista jesuita, en que queríendo ser sacerdote, Des Grieux, para olvidar a Manon quería también ser sacerdote, se puede entender que le encantaba cantar Manon de Massenet.

Sus recordadas actuaciones en La Scala, Covent Garden, Deutsche Oper Berlin, Teatro Colón, Metropolitan Opera, Wiener Staatsoper junto a figuras como Birgit Nilsson, Zinka Milanov, Leontyne Price, Antonietta Stella, Renata Tebaldi, Régine Crespin, Leyla Gencer sin contar con su más célebre acompañante, la soprano María Callas a quien acompañó en su reaparición después de casi diez años de silencio en un único y último tour en 1973.

Fue uno de los tenores favoritos de Arturo Toscanini, Victor de Sabata y Herbert von Karajan.

Sus recitales de música napolitana y canzonetta también gozaron del favor de la crítica y público.

Sus años de plenitud vocal fueron la década del 1950-60 y participó en la legendaria grabación de Tosca de Puccini con María Callas y Tito Gobbi dirigidos por Victor de Sabata, considerada unánimemente por la crítica especializada como uno de los mejores registros clásicos de la historia.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.