Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Gong (banda andaluza)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Gong fue una banda de blues-rock y rock underground, creada en Sevilla (España) en el año 1967, y desaparecida a comienzos de 1971.

Junto con el grupo Nuevos Tiempos, fueron quienes encendieron definitivamente la mecha del rock andaluz.1 Su música se incardinaba dentro de la gran eclosión hippie de la época, mezclando soul, blues, Rolling Stones y Traffic.2 Fueron de los primeros grupos españoles en hacer música con distorsión a gran volumen, y con una imagen moralmente dudosa.

Inicialmente, la banda estaba compuesta por Mané (guitarras), Ricki (órgano y piano), Jose Mª Ruiz (bajo) y Pepe Saavedra (batería). En 1968, Silvio Fernández, sustituyó a Jose Mª Ruiz en el bajo, convirtiéndose en el cantante principal de la banda, aunque acabó yéndose a Smash. Más tarde, por influencia del jazz rock de grupos como Blood, Sweat & Tears (o Los Canarios, a nivel nacional), incorporaron una sección de metales, integrada por Jose Luis (trompeta) y Pepe Sánchez (saxo), a la vez que Luis Cobo "El Manglis" (más tarde fundador de Guadalquivir) sustituía a Mané, y Manuel Marinelli (después miembro de Alameda), hacía lo propio con Ricki. Su última formación, incluyó a Manolo Rosa, en el bajo, y a Tele Palacios (futuro Triana), en la batería.

Su obra grabada no es muy abundante, dada la escasa infraestructura discográfica española de la época, pero sí muy influyente: Grabaron un Lp completo, que nunca llegó a ser publicado y editaron dos singles para el sello Polydor, ambos comercializados en 1971: "A Leadbelly keep your hand off her/There's a man going round" y "El botellón/That's right" . En el primero de ellos, el rhythm & blues inicial (de Leadbelly) deja paso, súbitamente, a palmas y guitarras flamencas, y cante por tangos (en la cara A) o por bulerías (cara B). El segundo de los singles, era muy inferior, en aires casi de rumba-pop.3 También, participaron en el Lp Música progresiva española, del sello catalán, Als 4 Vents, en el que se incluía su tema Love me baby.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.