Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Gospel

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La música gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.

La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «llamada de Dios». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel rap, etc hoy en día hay infinidades de subgéneros llamados gospel , en realidad a cualquier ritmo se le junta la palabra gospel para que sea acepto por iglesias evangélicas con un carácter moderno.

En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.

La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad.

Aunque la música gospel es un fenómeno norteamericano, se ha extendido a lo largo del mundo: Australia dispone de grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes La Asociación Australiana de Musica Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir.

En España existen: El Coro Gospel Living Water de Madrid, de unas 100 voces y 7 musicos[1], www.gospellw.org, el Cor Gospel Carlit, en Barcelona, uno de los más veteranos en España, el Institut de Gospel de Barcelona y desde ya hace 10 años el coro gospel de Madrid, el Coro Gloria (Valencia), el coro Gospel Life de Asturias, el coro Gospel de Vigo, de Leon, Salamanca, El Coro Gospel de Castilla la Mancha, el Coro Blau Gospel, en la Comunidad Valenciana, y desde el 2008 el Catalunya Mass Choir, el gospel.cat, entre otros.

Géneros

El gospel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.

Gospel Negro Consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento ritmico por parte de los coristas.

Southern Gospel

Así se conoce a la forma musical que utiliza el esquema de cuarteto vocal: Primer Tenor - Segundo Tenor - Barítono - Bajo. El énfasis de este sonido se asienta en el aspecto armónico y vocal de su interpretación y en el acompañamiento como un elemento secundario basado en solos de piano o guitarra. En la actualidad los grupos y cuartetos Southern Gospel emplean pequeñas bandas, orquestas y coros, así como bases instrumentales pregrabadas para el acompañamiento de sus canciones. El término Southern (sureño) enfatiza el origen del subgénero en los estados del sur de Estados Unidos, muy relacionado con otras formas propias del mismo ámbito geográfico, tales como el Hillbilly y el Bluegrass.

Gospel Choir

Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk y el blues.

Himnos

Son temas gospel tradicionales interpretados por grandes coros mixtos, en los que hay un mensaje habitualmente de júbilo, y que intentan animar a las masas. Son himnos en los que el despliegue vocal puede no llegar a su plenitud, ya que es más importante el mensaje tranquilizador que se intenta dar.

Scriptures

Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado J.M. Gates Moses Mason y otros.

Gospel contemporáneo

El gospel contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de estados unidos, ahora con baterías mas estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a grandes espectáculos. La puesta en escena (decorados e iluminación) cobran un papel más importante.

Impacto sobre otros géneros

Los Coros Gospel fueron usados en varios géneros distintos, aquí hay una colección de canciones en los que se usaron:

  • Dios Tiene Un Plan por: Siniestro Total
  • The Gospel Truth por: Susan Werner
  • Tender por: Blur
  • Downfall por: Matchbox Twenty
  • Under the Bridge por: Red Hot Chili Peppers
  • I'm Alright por: Jars of Clay
  • All These Things That I've Done' por: The Killers
  • I'm Wrong About Everything por: John Wesley Harding
  • Dead Soul Men por: Freak Kitchen
  • Cry Me A River por: Justin Timberlake
  • Through With Love por: Destiny's Child
  • I Want to Know What Love Is por: Foreigner
  • Will You Be There por: Michael Jackson
  • Purple Rain por: Prince
  • Like a Prayer por: Madonna
  • Somebody to Love por: Queen
  • Temple of Life por: Avril Lavigne
  • Ribcage por: Elbow
  • River of Dreams por: Billy Joel
  • Golden Boy por: Freddie Mercury
  • The Spirit Carries On por: Dream Theater
  • Let Me Live por: Queen
  • Stand por: Poison
  • Anytime You Need A Friend y Fly Like A Bird por: Mariah Carey
  • Ghetto Gospel por: Tupac
  • Sweet Home Alabama por: Lynyrd Skynyrd
  • Lord Give me a Sign por DMX
  • Power of Gospel por Ben Harper
  • I got a wonan por Ray Charles

Bibliografía

  • Darden, Robert(o), People Get Ready: A New History of Black Gospel Music Continuum International Publishing Group, 2005, ISBN 0-8264-1752-3.
  • Boyer, Horace Clarence, How Sweet the Sound: The Golden Age of Gospel Elliott and Clark, 1995, ISBN 0-252-06877-7.
  • Heilbut, Tony, The Gospel Sound: Good News and Bad Times Limelight Editions, 1997, ISBN 0-87910-034-6.
  • Albert E Brumley & Sons, The Best of Albert E Brumley, Gospel Songs, 1966, ISBN na-paperback

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.