Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Gran Teatro de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Gran Teatro
Vista interior

El Gran Teatro de Córdoba es obra del arquitecto Amadeo Rodríguez, se empezó a edificar el 17 de junio de 1871, por iniciativa del banquero Pedro López Morales, y se inauguró el 13 de abril de 1873 con la puesta en escena de la zarzuela en cuatro actos Marta, con letra acomodada a la música del maestro Flotow por Manuel Palacios, a cargo de la Compañía Marimón. El precio de las localidades oscilaba entre los 3 y los 50 reales.

Remodelaciones

El recién estrenado Gran Teatro, con capacidad para unas 2.100 personas, contaba con 28 palcos principales, 2 palcos proscenios, 24 plateas, 2 plateas proscenios, 8 palcos segundos, 2 palcos proscenios, 403 butacas, 99 delanteras de anfiteatro, 105 delanteras de paraíso, 200 localidades principales de anfiteatro, y 600 de paraíso.

Hasta el año 1970, año en que fue cerrado, sufrió diversas remodelaciones que no afectaron esencialmente a su configuración original.

Tras una solicitud de derribo por parte de sus propietarios, se hizo cargo del mismo el Ayuntamiento de Córdoba, en 1982, y tras declarar el inmueble de interés histórico-artístico, procedió a su restauración, llevada a cabo por el arquitecto José Antonio Gómez Luengo.

Las obras de restauración se desarrollaron a lo largo de casi tres años y el 20 de mayo de 1986 el actual Gran Teatro de Córdoba abrió sus puertas de nuevo.

Características Técnicas

Vista interior

El Gran Teatro mantiene su estructura original de teatro a la italiana, sala en forma de herradura.

El espacio escénico con forma rectangular, posee unas dimensiones de 14,6 metros de ancho por 18 de profundidad, encontrándose el peine a una altura de 17,25 metros. Cuenta con dos galerías perimetrales a 1,5 y 6,5 metros de altura, cuatro varas electrificadas, concha acústica desmontable todos los elementos necesarios para llevar a buen término cualquier tipo de representación escénica -focos, ciclorama, cañón, cámara negra, ordenador de control de iluminación, sistemas de intercomunicación, etc.-, también existe una plataforma al comienzo de la sala y al mismo nivel de ésta que se puede elevar hasta la altura de la corbata y así ampliar frontalmente el espacio escénico, o bien, descender, dejando al descubierto el foso de la orquesta.

La escena se cierra "a la americana" y "con gillotina".

El aforo actual es de 1.000 localidades reales, aunque prácticamente se sitúa en torno a las 920, ya que por necesidades técnicas, en ocasiones se anulan un pequeño número de las mismas.

Está distribuido en un patio de butacas con 21 filas y 461 localidades, en torno a éstas se sitúan 21 palcos de plateas con 143 localidades.

En la primera planta, se encuentran los palcos propiamente dichos en número de 27, con 152 localidades. En la segunda planta se sitúa el anfiteatro con 128 localidades, de las cuales 18 son sin visión.

Y sobre el mismo encontramos en la tercera planta el paraíso, con 116 localidades siendo al igual que en el anfiteatro 18 sin visión.

Tanto la sala como la escena, así como el conjunto del edificio, cuentan con los más avanzados sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva -puertas de emergencia, materiales ignífugos, detectores de humos, puertas contrafuegos, telón de acero, extintores, mangueras, etc...

Enlace externo