Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Grimoaldo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Grimoaldo I (616 - 656), llamado el Viejo (en francés, Grimaud; en inglés Grimoald) fue el alcalde del Palacio de Austrasia desde 643 a 656. Era el hijo de Pipino de Landen e Iduberga, muerta en 652.

Con la muerte de Pipino de Landen en 640, Grimoaldo se convirtió en el heredero de una de las casas más poderosas en Austrasia. En este momento, Radulfo, duque de Turingia, se rebeló contra Sigeberto III, rey de Austrasia. Grimoaldo participó en la expedición que siguió en contra de la insurrección, pero fue un fracaso. Sin embargo, logró salvar la vida del rey y se convirtió en su amigo íntimo. Entonces, eliminando el alcalde del palacio, Otto, se hizo con el cargo que su padre había hostentado.

Grimoaldo convenció a Sigeberto III para adoptar su hijo, llamado Childeberto (el Adoptado), después de su bautismo, ante la ausencia de hijos del rey. Pero Sigeberto finalmente tuvo un heredero, Dagoberto II. Grimoaldo, mirando por su propia dinastía secuestró al niño, con tan sólo cinco años de edad. Algunas fuentes aseguran que fue escondido en un monasterio irlandés; otras mantienen la teoría de que el joven príncipe pasó un tiempo en Poiters. Desaparecido el legítimo heredero, Grimoaldo no tuvo ningún problema para, tras la muerte de Sigeberto III (probablemente en 651), poner a su hijo en el trono.

Grimoaldo fue depuesto y ejecutado por el rey de Neustria, que así conseguía la unificación de Austrasia y Neustrasia en un sólo territorio: el reino de los francos. El Liber Historiae Francorum dice que Clovis II le habría capturado y ejecutado en 657.

Más tarde, Dagoberto II, que se había casado con la princesa visigoda Giselle de Razes, obtuvo el apoyo de una parte considerable de clero y nobleza, con lo que reclamaría su derecho al trono de Austrasia, donde fue coronado en 676. Reavivado pues el conflicto entre Neustria y Austrasia, Dagoberto II fue asesinado en un incidente de caza, 23 de diciembre de 679, probablemente por orden del Mayordomo del Palacio de Neustrasia, Ebroin.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.