Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Héroes del Silencio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Héroes del Silencio. Banda española de rock originaria de Zaragoza, protagonista de uno de los fenómenos musicales más importantes de los últimos años. La pasión despertada entre sus seguidores y un prestigio creciente más allá su país les convirtió, hasta su disolución a mediados de 1996, en la banda de rock española más importante de las dos últimas décadas.

Formada inicialmente por Juan Valdivia (Segovia, 1965; guitarra), Joaquín Cardiel (Zaragoza, 1965; bajo) Pedro Andreu (Zaragoza, 1966; batería) y liderados por la controvertida personalidad de Enrique Bunbury (Enrique Ortiz de Landázaru, Zaragoza, 1967; voz), debutaron discográficamente en 1987 con un single que llevaba por título Héroe de leyenda, anticipo del álbum El mar no cesa, con el sello EMI, en 1988.

Pese a las críticas recibidas por parte de la prensa especializada, que los acusaba de banales y pretenciosos, comparando la actitud de su cantante Enrique Bunbury con una mala copia de Jim Morrison (The Doors), la aceptación de un amplio sector juvenil (admirador de sus directos y de la ambigüedad de las letras de sus canciones) convirtió a Héroes del Silencio en el grupo revelación del momento.

Lo que podía haber sido otra carrera de ascensión y rápido olvido, tan habitual en el rock, quedó desmentido tras la edición dos años después, en 1988, de Senderos de traición, su segundo trabajo, que contenía temas tan representativos de su carrera como "Entre dos tierras" o "Maldito duende". Su popularidad se extendió gracias a la potencia de sus actuaciones en directo y a una estética cada vez más cuidada, en la que no faltó una cierta displicencia en el trato de sus integrantes (fundamentalmente de su líder) con los medios de comunicación.

Fuera una planeada política de relación o una actitud natural, el número de admiradores adquirió mayor relevancia con la puesta en circulación de su álbum Senda (1991). Comenzaron las giras internacionales y su fama creció en Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca, siendo habitual la presencia de sus vídeos en la M.T.V.

En 1993 vio la luz El espíritu del vino, precedido de una espectacular campaña publicitaria, aunque el impacto comercial no llegó a ser de igual intensidad que el de Senda. Sin embargo, siguiendo una política de marketing frecuente en mercados como el británico, Héroes del Silencio insistió en la publicación más o menos regular de temas, videos o tomas alternativas de sus canciones en ediciones numeradas para coleccionistas, manteniendo vivo constantemente el interés de sus incontables seguidores agrupados en clubes de fans extendidos por diversos países europeos y americanos (Estados Unidos incluido); fue, además, uno de los primeros grupos españoles de rock con presencia actualizada en Internet.

En 1995 editaron Avalancha, con el single "Iberia sumergida" como tema de presentación y "La chispa adecuada" como corte de mayor impacto comercial. La crisis en el seno del grupo motivó la entrada en él de Alan Boguslavsky (Los Ángeles, 1965), guitarrista criado en México.

El cansancio de las constantes giras y las tensiones internas fueron la causa oficial del paréntesis que se abrió tras la publicación del doble recopilatorio en directo Para siempre (1996). A partir de ese momento comenzaron los trabajos individuales de la mayoría de sus integrantes y se dio por finalizada la vida de Héroes del Silencio, una banda de rock con gran éxito comercial y encendidas críticas de sus también numerosos detractores.

Fuente