Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y de los Ángeles (Cabra)

De Ateneo de Córdoba
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Imagen extraída de Andalucía Rústica.

Situación: Casco urbano de Cabra, en la Plaza de Rubén Dario.

Conocida como la “mezquita del barroco”, el origen de esta joya del barroco cordobés parece encontrarse en la en el acto de dedicación de la antigua mezquita musulmana a Santa María de los Ángeles en el año 1241, fecha en la que supuestamente se conquistó la ciudad por Fernando III y aludiendo a la fiesta que celebra el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción.

Ya en el siglo XVII fue el egabrense José Granados de la Barrera, Maestro Mayor de la Catedral de Granada (autor del diseño del interior y la fachada de la Catedral granadina) el encargado de realizar obras en la capilla mayor, crucero y las bóvedas que lo cubren, así como proyectar la ejecución del retablo mayor y sus laterales en piedra, que junto con la reconstrucción de la torre, comienza a darle el aspecto barroco que hoy admiramos. La monumental portada principal barroca que existe en la actualidad es obra en jaspe de los canteros Juan Antonio del Pino y Antonio Chacón, con Jerónimo de Priego como maestro albañil.

El interior es un espacio de cinco naves, algo más ancha la central que las laterales, organizadas por hileras de arcos peraltados sobre 44 columnas, y cubiertas por bóvedas de cañón. El retablo mayor fue realizado en mármoles rojo y negro, es obra del afamado retablista de origen vizcaíno Melchor de Aguirre, quien lo concluyó en 1674 sobre proyecto del no menos celebre arquitecto egabrense José Granados de la Barrera. Es un retablo de transición al barroco, que destaca como ejemplo representativo de la mejor retablística marmórea. El jaspe rojo extraído en las canteras de la Sierra egabrense convertido en uno de los mejores materiales de la época. La hornacina central acoge la imagen de Ntra.Sra. de la Asunción, talla granadina de 1693, y en el ático un crucifijo, talla también de finales del XVII, de buena factura y próximo a la estética de los Mora.

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