Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ignaz Moscheles

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Isaac Ignaz Moscheles (Praga, 23 de mayo de 1794 — Leipzig, 10 de marzo de 1870) fue un compositor y pianista virtuoso bohemio, cuya carrera después de sus inicios estuvo basada principalmente en Londres, y posteriormente en Leipzig, donde sucedió a su amigo y alumno por un periodo Felix Mendelssohn como jefe del Conservatorio.

Música

Ignaz Moscheles.jpg

Entre sus 142 obras catalogadas, Moscheles escribió numerosas piezas sinfónicas; a excepción de una obertura y una sinfonía, todas son para piano y orquesta: ocho conciertos para piano y orquesta (de los que han llegado a nosotros en forma fragmentaria, pues las partes orquestales se han perdido), variaciones y fantasías sobre temas folclóricos. Además, dejó varias obras de música de cámara y buena cantidad de obras para piano solo, entre ellas sonatas para piano y los estudios que han continuado siendo practicados por los estudiantes avanzados aunque la música de Moscheles se eclipsara. También tiene algunas canciones.

En la última década, con el modesto pero notable renacimiento del interés en las obras de este compositor y de sus colegas, muchas de sus obras son cada vez más accessibles en CD - en especial en sellos pequeños e independientes.

El tema principal del finale de su Concierto para piano N° 4 está basado en la canción British Grenadiers.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.