Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 7 de mayo, 20:00 horas presentación del libro de Prudencio Salces "HÚMEDO AGOSTO".Sede Ateneo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Inocencio Arias

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Inocencio "Chencho" Félix Arias Llamas, (Albox, Almería, 20 de abril de 1940, es un polifacético diplomático español, jubilado en 2010.

En la diplomacia española, Inocencio F. Arias ha ocupado cargos muy relevantes: Secretario de Estado de Cooperación (viceministro), subsecretario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP).

Carrera diplomática

Arias se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia y accedió a la carrera diplomática en 1967, donde fue destinado a Bolivia, Argelia y Portugal. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del departamento en los períodos 1980-1982(UCD), 1985-1988(PSOE) y 1996-1997(PP).

Representante de España en la ONU es la función que Arias desempeñó durante más tiempo, unos 7 años. En ella el diplomático fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo. Inocencio Arias representaba a España en el Consejo de Seguridad durante la guerra de Irak de 2003 en la que España apoyó a EEUU. Este controvertido conflicto, que dividió a los miembros de la ONU y a la comunidad internacional, originó comentarios de Arias que resultaron polémicos.

Desde sus distintas responsabilidades, Arias ha participado en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos Europeos (1986, 87, 88 y 96, Cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992) y Cumbres Iberamericanas de México (1991), Madrid (1992), Bahia (1993), y Santiago (1996).

Otras actividades

Arias impartió clases de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Además de haber sido director general del club futbolísitico de la primera división española Real Madrid entre 1993 y 1995, Arias escribió un libro, Los tres mitos del Real Madrid, acerca de la trayectoria personal y deportiva de tres destacados delanteros del equipo, Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño y Raúl. Es autor de otros libros relacionados con su profesión. En el 2006 publicó ¨Confesiones de un diplomático¨(ed. Planeta) en el que narra su período en la ONU y hace consideraciones sobre dicha organización y el mundo estadounidense. En febrero de 2010 publicó junto a Eva Celada: "La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia" (Plaza y Janés). Se describen en él diversas cumbres internacionales. ¡En el año 2012 publicó el libro "Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero" (Plaza y Janés), donde relata los aciertos y errores de los presidentes españoles en el campo internacional, además de numerosas anécdotas. La obra alcanzó en poco tiempo tres ediciones. Tras su jubilación Arias escribe semanalmente un blog ("Crónicas de un diplomático jubilado") en la edición digital de El Mundo www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdeundiplomaticojubilado/

Declaraciones y polémicas acerca de la guerra de Irak (2003)

Inocencio Arias dejó el cargo de embajador español ante la ONU el 17 de mayo de 2004, (cuestionando la inoperancia de Naciones Unidas), a iniciativa del recién nombrado gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.1 Pocos meses antes, en agosto de 2003, todavía bajo el gobierno de José María Aznar, Arias se había visto obligado a interrumpir sus vacaciones y regresar a Nueva York.2 En medios periodísticos se coincidió en afirmar que el precipitado regreso del diplomático a Nueva York fue la reacción de la entonces ministra de exteriores, Ana de Palacio a las declaraciones que Arias realizó días antes en la Universidad de verano de El Escorial y en la Universidad Internacional Menédez Pelayo de Santander, afirmando que "si no aparecen las armas que supuestamente tenía Sadam Hussein la guerra quedaría en tela de juicio".3 4 La afirmación de Arias, aunque resultaría cierta, no coincidió entonces con la posición oficial del Gobierno español, que sostuvo su apoyo a la Invasión de Irak en 2003 basado en que la existencia de armas de destrucción masiva estaba constatada en resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU y en que Irak no había logrado acreditar su destrucción.

Recibió el Jacobino de Plata en el año 2014 concedido por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.