Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA



VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Isabela Corona

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Isabela Corona.jpg

Refugio Corona Pérez Frías, mejor conocida como Isabela Corona, nació en El Chante, municipio de Autlán de Navarro el 2 de julio de 1913. Fue un actriz mexicana llamada la "Bette Davis" de México por su capacidad histriónica comparable a la de la actriz estadounidense.

Biografía

Muy joven se trasladó a la ciudad de México donde comenzó su carrera como actriz a finales de la década de 1930, trabajando en el cine, teatro y televisión.

Su carrera inició en 1939 con La noche de los mayas y continuó con su participación en alrededor de otras 30 películas. Ligada sentimentalmente al director Julio Bracho vivió la mejor época del cine de oro mexicano. Participó en algunos intentos por llevar la literatura al cine como en Los de abajo (1940) y La casa de Bernarda Alba (1980). También en incursionó en las novelas entre ellas Viviana, Yo compro esa mujer, etc.

Isabela Corona ganó el protagónico en 1943 de la película Doña Bárbara, pero pocos días antes de que se iniciaran las grabaciones, fue sustituida por la actriz María Félix. Seis días después de cumplir su 80 años falleció el 8 de julio de 1993 en México, D.F. a causa de un ataque al corazón.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.