Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Israel Albert Horowitz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Israel albert horowitz.jpg

Israel Albert Horowitz fue un ajedrecista estadounidense que nació en Brooklyn (Nueva York) el 15 de noviembre de 1907 y murió en Nueva York el 18 de enero de 1973.

Biografía

Horowitz aprendió ajedrez en la edad de 6 años. Durante su paso por la Universidad de Nueva York capitaneó un fuerte equipo de ajedrez; entre (1926 y 1927). Antes de dedicarse en exclusiva a este juego fue corredor de bolsa en Wall Street.

Las contribuciones de Horowitz al ajedrez estadounidense fueron muchas. Obtuvo buenos resultados defendiendo los tableros del equipo de EE. UU. en las olimpiadas del ajedrez de Praga 1931, Varsovia 1935 y Estocolmo 1937. Publicó numerosos libros de ajedrez, tanto de teoría como, sobre todo, de divulgación. En uno de ellos (Ideas modernas sobre aperturas de ajedrez) propuso una línea de defensa contra el gambito danés que recibió el nombre de "defensa Horowitz". Fue también durante diez años el columnista de ajedrez del New York Times.

En 1932 fundó, junto con Isaac Kashdan, la Chess Review (Revista de Ajedrez), que hizo mucho por la popularización de este juego en los Estados Unidos. La revista subsistió hasta 1969, año en que se hizo cargo de ella la Federación de Ajedrez de EE. UU., fusionándola con su propia reviista, Chess Life.

Horowitz era un jugador inventivo y con un estilo muy animado. Ganó premios en diferentes torneos, incluyendo el primer puesto en el Campeonato de EE. UU. de 1935, el Open de EE. UU. de 1938, cuarto puesto en el Campeonato de EE. UU. 1938 y tercero en 1944. También fue campeón del Estado de Nueva York en 1943 y 1944.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.