Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Jaime Loring, profesor y jesuita
Investigador especializado en la empresa agraria piensa que ésta necesita las innovaciones oportunas tras décadas de Política Agraria Común y que significan un gran desafío para las empresas agrarias españolas, sus capacidades y oportunidades, teniendo la ineludible obligación de afrontar con éxito los cambios que se avecinan especialmente tras la globalización económica.
Su compromiso social, su lucha contra las desigualdades y su pensamiento político, siempre en el ámbito de la izquierda, es fruto de una actitud crítica ante la realidad política y la injusticia y contra la desigual distribución de la riqueza. Su compromiso es, pues, ante todo, ético, esa ética que él mismo exige en sus reflexiones a los políticos. Jaime Lóring no sabe del acomodo del profesor o sacerdote que en su pequeño mundo establece su ámbito. El esfuerzo, en su caso, significa ampliar ese mundo aún a costa de sus esfuerzos personales, sus continuos viajes, su acercamiento a una realidad social compleja como la de Centroamérica, lejos aún de lo que se considera primer mundo y nido de las más flagrantes injusticias y desequilibrios económicos, sociales y políticos.
En 1985 crea la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, heredera de la tradición de cooperación para el desarrollo que ya realizaba ETEA con Nicaragüa, sumándose a la labor que Esade, institución también jesuita, desarrollaba en ese país en colaboración con la Universidad Centroamericana con el propósito de fortalecer el potencial humano y la propia Universidad. Y así, dicha Fundación, desde 2002, tiene presencia constante en Nicaragüa, cuyas líneas fundamentales son las de formar el capital humano tanto dentro como fuera de la universidad, contribuir al desarrollo rural, local y empresarial, la investigación y los microcréditos. Es pionera, así, la Fundación de lo que después sería la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba y de la que Jaime Lóring forma parte de su consejo asesor. Completando una labor de más de 40 años de docencia, ahora, tras su jubilación, es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba y en septiembre del 2005 se crea la Fundación Jaime Lóring Miró, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de los países pobres a través de la puesta en marcha de proyectos de cooperación, con becas, proyectos de desarrollo y microfinanzas.
Desde 1987 es catedrático de Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana donde se le tributó un homenaje en el que se expresaba su "esfuerzo por lograr que la ecuación académica carezca de enfoques elitistas, además de promover el compromiso ético de los profesionales con la realidad". El también jesuita José María Tojeira piensa que "Jaime no es sólo un buen docente, sino un impulsor extraordinario de la solidaridad universitaria a nivel internacional".
Es autor de numerosas publicaciones científicas universitarias, de planificación contable del sector agrario y de gestión financiera, de artículos de opinión social y política, y ensayos como el publicado en la colección Arca del Ateneo de Córdoba, titulado Ensayos de crítica religiosa, donde de alguna manera condensa su pensamiento tanto religioso como político y social.
Pero Lóring también es jesuita, y él entiende la fe como una actitud interior del espíritu que implica una exteriorización, ya que, como él mismo escribe, "la fe no es para guardarla sino para ponerla encima de la mesa" lo que se traduce en que la "la casa de Dios es la casa del pueblo". Y piensa que "la paz pasa por la justicia", por ello siempre se ha empeñado en la construcción de un mundo más justo "donde se haga oír más la razón que la violencia, donde un camerunés valga lo mismo que un sueco y los hombres puedan confiar uno en otro".
Por ello el Ateneo de Córdoba ha estimado conveniente su nombramiento como socio de honor de la entidad, y le ofrece un homenaje, por su capacidad moral y sus valores humanos, por su incansable labor en pro de los más débiles a este hombre, profesor y jesuita o mejor, solidario y persona.