Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

James P. Johnson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
James P. Johnson en 1921.gif

James Price Johnson (1 de febrero de 1891, New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos - 17 de noviembre de 1955, Nueva York, Estados Unidos), conocido como James P. Johnson, fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Fue uno de los creadores, junto con Luckey Roberts, del estilo stride de jazz.

Biografía

James Price Johnson nació el 1 de febrero de 1891 en New Brunswick (Nueva Jersey, Estados Unidos). Su familia se trasladó a Nueva York en 1908. En 1911, mientras que "todavía va a la escuela en pantalones cortos", asistió a una interpretación de Jelly Roll Morton en Harlem y estaba inspirada por el blues. En 1912 tuvo su primer compromiso profesional en Coney Island. Johnson y Morton representaban las distintas ramas en la posterior evolución desde el ragtime de Scott Joplin al piano en el jazz de comienzos de los años 1920.

Además de un músico solista, James P. Johnson también realizó interpretaciones como músico de acompañamiento de algunas de las más destacadas cantantes de blues de la época, como Ethel Waters o Bessie Smith. También compuso la música de diversos espectáculos teatrales de la época y varias piezas para piano y orquesta, incluída una ópera-blues titulada "The Organizer" y con libreto de Langston Hughes.

A lo largo de su carrera musical colaboró con músicos de jazz tradicional como el cornetista King Oliver, el clarinetista Pee Wee Russell, el guitarrista Eddie Condon o el saxofonista soprano Sidney Bechet.

Influyó a artistas como Fats Waller, Willie "The Lion" Smith, Count Basie, Duke Ellington, Art Tatum y Thelonious Monk entre otros.

Honores y reconocimientos

  • Salón de la Fama de los Compositores (1970)
  • Salón de la fama del jazz de Down Beat (1973)
  • Salón de la fama de Big Band and Jazz (1980)
  • El 16 de septiembre de 1995 el servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello postal de 32 centavos con su imagen.
  • Salón de la fama del jazz de ASCAP (2008)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.