Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Jardines de la Victoria

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
JardinesdeLaVictoria.jpg
Fuente.

Forman parte de Paseo de la Victoria, una amplia avenida que adoptó su nombre del antiguo Convento Nuestra Señora de la Victoria, antiguo convento desaparecido en el siglo XIX.

Historia

Los Jardines o Campo de la Victoria tienen su origen en 1776 cuando el corregidor Francisco Carvajal y Mendoza concibe el proyecto de crear unos espaciosos jardines a las afueras del casco histórico, en línea con los alineamientos y proyectos urbanísticos que se estaban llevando en otras muchas ciudades españolas y por supuesto europeas. Para crear los Jardines o Alameda del Campo de la Victoria, mandó allanar los montículos de terreno existentes junto al Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Corregidores sucesivos fueron modificando los jardines de la Victoria, destacando la reforma llevada a cabo en 1854 por parte del alcalde Francisco de Paula Portocarrero, haciendo en el centro un espacioso salón, con asientos de piedra negra y respaldos de hierro.

En el año 1865 y con la necesidad por parte del Ayuntamiento de la ciudad de incrementar el espacio destinado a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, el consistorio compró el Convento Nuestra Señora de la Victoria para su demolición

Los jardines fueron adecentados con nuevas plantaciones, cuya parte norte está dedicada al Duque de Rivas, escritor y político cordobés, y una Pérgola de estilo neoclásico obra del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría, terminada en 1929.

Dentro de los jardines cabe destacar dos instalaciones recientemente remodeladas, se trata de la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, hoy Caseta Victoria, y del Kiosko de la música, así como una pequeña fuente modernista de principios del siglo XX.

Hoy día la Pérgola se ha convertido en una sala de exposiciones así como una cafetería bar.

Feria de Nuestra Señora de la Salud

El recinto de los jardines acogió el escenario donde tenía lugar la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebra a finales del mes de mayo y que fue trasladada al recinto de El Arenal en 1994.

Árboles presentes

Fuentes

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.