Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Jean Marais

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jean Marais, de nombre completo Jean Alfred Villain-Marais (Cherbourg, 11 de diciembre de 1913 - Cannes, 8 de noviembre de 1998), actor francés. Fue también director de cine y teatro, escritor, pintor, escultor y alfarero.

Biografía

Jean Marais.jpg

Su encuentro con Jean Cocteau en 1937 lanza su carrera; el poeta y cineasta se enamora del joven actor y mantendrán una amistad amorosa hasta la muerte de Cocteau en 1963.

Jean Cocteau da al principio a Marais un papel mudo ya que tiene una voz muy mala para el teatro; para cambiar su voz Marais se pondrá a fumar. Rápidamente Cocteau le escribe un papel a su medida, Les parents terribles, que le otorga el reconocimiento de la profesión.

En 1944 Jean Marais monta Arnaud y Artémide, pero la obra es objeto de un boicot, al parecer llevado a cabo por los colaboracionistas, y tiene que pararla muy pronto. Sin embargo, el actor gana popularidad y se convierte en un símbolo de la resistencia al ocupante nazi.

En 1944 Cocteau escribe para él La bella y la bestia, película muy difícil de rodar y en la que nadie creía. Marais entra entonces en la leyenda.

En 1946 encarna al anarquista Stanislas en El águila de dos cabezas y en 1949, actúa en Orphée, también de Cocteau. En los años 50 se distancia de Cocteau y actúa en películas de Luchino Visconti, Jean Renoir y Sacha Guitry entre otros.

En 1959 rueda por última vez con Cocteau en Le testament d'Orphée; representa el papel de Edipo. Marais dejó a Cocteau por un bailarín. Es en esta época (1964 - 1966) cuando rueda tres filmes sobre "Fantômas" junto al cómico Louis de Funès: en dicha trilogía interpreta, a la vez, el papel del periodista Jerome Fandor y de Fantômas.

Finalmente Jean Marais se retiró a Vallauris dónde practicó alfarería, la escultura y el teatro.

Hacia 1980 montó el espectáculo Cocteau-Marais y se convirtió en el guardián de la obra del artista (aunque sin tener legalmente los derechos).

Jean Marais murió en Cannes el 8 de noviembre de 1998 de un ataque al corazón. Está enterrado en el pequeño cementerio de Vallauris, la ciudad en la que pasó los últimos años de su vida.

Enlaces relacionados

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.