Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Joan Pau Pujol

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Pujol (Joan Pau Pujol) (18 de junio de 157017 de mayo de 1626) fue un compositor y organista español de finales del Renacimiento y principios del Barroco. A pesar de ser más conocido por la música sagrada, también escribió música popular secular.

Biografía

Pujol nació en Barcelona. En 1593 se convirtió en ayudante del maestro de capilla en la catedral de Barcelona, pero mantuvo el puesto sólo algunos meses, tomando el puesto de maestro de capilla en la catedral de Tarragona. En 1595 se convertirá en maestro de capilla del Pilar en Zaragoza, un puesto que conservaría 17 años. Durante su estancia en Zaragoza, en 1600 se hizo sacerdote. En 1612 volvió a Barcelona como maestro de capilla en la catedral, cargo que mantuvo hasta su muerte. La mayoría de su música se conserva a partir de su vuelta a Barcelona. Evidentemente, una obligación de trabajo era producir una cantidad fija de música litúrgica nueva cada año. La mayor parte de su música ha sobrevivido, lo que es inusual para los compositores de la época.

Durante su estancia en Barcelona también trabajó como consultor para la construcción de órganos y ayudó en varios proyectos de construcción de órganos en Cataluña. Murió en Barcelona.

Obra

Pujol escribió mucha de su música para el patrón de Aragón y Cataluña, San Jorge, y la mayoría de sus composiciones se basan en el canto gregoriano. Era compositor prolífico, escribiendo 13 misas, 8 Magníficat, 6 Nunc dimittis, 12 antífonas, 12 responsorios, 9 pasiones, letanías, lamentaciones, secuencias, motetes, himnos y no menos de 74 salmos. Además escribió 19 villancicos religiosos, una forma que sólo se encuentra en la Península Ibérica. La música secular que sobrevivió incluye romances, letrillas, liras, novenas, tonos, folias y otros 16 trabajos, algunos de los cuales fueron recopilados en grupos de madrigales de la época; evidentemente, eran populares en la España de principios del siglo XVII.

Su missa pro defunctis (réquiem) es de tono formal y digno, en contraste con el tono intenso y emocional en la obra de su contemporáneo Tomás Luis de Victoria, que escribió su missa pro defunctis al mismo tiempo. Su uso de la técnica del cantus firmus es conservadora e incluso arcaica; la mayoría de las misas cantus firmus se habían escrito 100 años antes. Sin embargo, muchas de sus misas y salmos son policorales, apoyándose en el estilo de sus contemporáneos de la escuela de Venecia. Su lenguaje musical es de finales del Renacimiento, más que de principios del Barroco, que se estaba desarrollando en Italia y Alemania.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.