Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Joaquín García Morato

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Joaquin Garcia Morato.jpg

Joaquín García-Morato y Castaño nace en Melilla el 4 de mayo de 1904 y muere en Griñón (Madrid) el 4 de abril de 1939. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1920 y seis años más tarde obtuvo el título de piloto. Desde 1927 tomó parte en la campaña de África, donde fue herido y derribado dos veces. El 18 de julio de 1936 le sorprendió de permiso en Gran Bretaña. El 3 de agosto llegó a Córdoba en un avión alquilado y se incorporó al ejército de Franco. Su escuadrilla que llegó a ser célebre, se llamó primero "Escuadrilla azul" y "Pantera azul" y al aumentar el número de sus componentes "Grupo azul". Su lema era "Vista, suerte y al toro".

Entre sus múltiples acciones en distintos frentes destaca su decisiva actuación en los combates aéreos del frente de Madrid, el 18 de febrero de 1937, que marcan el principio de la recuperación de la aviación del bando sublevado que fue recompensada con la Laureada individual. Durante toda la guerra fue derribado una sola vez, el 3 de octubre de 1938, según parece, alcanzado por un piloto de su propio grupo al perseguir los dos al mismo aparato enemigo.

A mediados de 1938 ingresó en el consejo nacional de Falange. Tres días después de haber terminado la guerra civil moría en un accidente, durante una arriesgada exhibición aérea en el aeropuerto de Griñón. Joaquín García Morato fue famoso por sus proezas en el aire y considerado como el primer piloto en el bando nacionalista. Contaba con 2.871 horas de vuelo y había participado en 511 misiones bélicas, de las 144 fueron combates aéreos y 122 ametrallamientos. Llegó a derribar 40 aviones enemigos.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo.