Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Joe Henderson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Joe Henderson

Joe Henderson (Lima, de Ohio, 24 de abril de 1937 - 30 de junio de 2001) fue un instumentista y compositor estadounidense de jazz, especializado en el saxo tenor.

Historial

Estudió música en el Kentucky State College y la Wayne State University, antes de empezar a tocar en Detroit, al comienzo de su carrera musical. En Wayne, conoció a Yusef Lateef.

Sus primeros trabajos profesionales fueron con Sonny Stitt, Donald Byrd y Pepper Adams, a finales de los años 1950. En 1962 realiza una gira mundial con el Rolling Along Show donde tocaba, en ocasiones, el contrabajo. Después se instala en Nueva York, donde dirige un quinteto con Kenny Dorham. Mas tarde trabaja con Horace Silver (1964-1965), Freddie Hubbard y Herbie Hancock. En 1972 formó parte, durante cuatro meses, de la banda de jazz-rock Blood, Sweat & Tears, en sustitución de Fred Lipsius. Tras dejar la banda, se dedica a dirigir sus propias formaciones, en colaboración con el bajista Ron McClure.

A mediados de los años 1980, se dedica a la enseñanza, en San José, California, además de dirigir diversos cursos en Europa. Paralelamente, toca como músico de sesión en numerosas grabaciones y conciertos. En 1987 trabajará con Charlie Haden y Al Foster. Después, en los 90, dirigirá su propio grupo.

Henderson comenzó con un sonido en el tenor claramente deudor de John Coltrane, por su calidez y fraseo, aunque nunca dejó de explorar y enriquecer su estilo, de técnica intachable y lírico. Era también un improvisador audaz que, sin embargo, nunca pareció atrevido debido a que su sonido no tenía la agresividad del free jazz de la época.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.