Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

John Lewis (músico)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
John Lewis 1977.jpg

John Aaron Lewis (La Grange, Illinois, 3 de mayo de 1920 - Nueva York, 29 de marzo de 2001) fue un pianista, compositor y arreglista norteamericano de jazz, conocido sobre todo por haber estado al frente del Modern Jazz Quartet.

Historial

Aprende a tocar el piano en Albuquerque y, tras conocer a Kenny Clarke, en 1945, se dedica profesionalmente al jazz, tocando primero con Hot Lips Page y, más tarde, nada menos que con la big band de Dizzy Gillespie (1946-1948), en sustitución de Thelonious Monk. Tras una gira por Europa, Lewis y clarke dejan la orquesta de Dizzy y permanecen un tiempo en París. De vuelta a su tierra, tocará con Charlie Parker (1947-48), Illinois Jacquet (1948-49), Ella Fitzgerald (1040) y, finalmente, Miles Davis, con quien graba parte del disco "Birth of the cool", ese mismo 1949. Después compartirá banda con Lester Young (1950-51) y grabará con músicos como Zoot Sims, J. J. Johnson, o Milt Jackson. A partir de 1951, forma con éste, Ray Brown y Kenny Clarke, el Modern Jazz Quartet (MJQ), grupo con el que permanecerá hasta la década de 1990, aunque Brown fue sustituido muy tempranamente por Percy Heath y, en 1955, Clarke por Connie Kay.

John Lewis fue uno de los instigadores de la "Jazz and Classic Music Society", a mediados de los años 1950, uno de las formaciones más importantes de la llamada "Third Stream", corriente que perseguía interrelacionar el jazz y la música clásica. Paralelamente a su trabajo con el Modern Jazz Quartet, desarrolla una profusa labor de pedagogía musical, creando su propia escuela de verano y dando clases en el New York City College, a partir de 1977. Además, Lewis es considerado uno de los más reputados acompañante y músicos de sesión, grabando con Ben Webster, Charles Mingus, Clifford Brown, Coleman Hawkins, Stan Getz, Sonny Rollins, Albert Mangelsdorff, Hank Jones y muchos otros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.