Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Greco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Greco.jpg

José Greco (Montorio nei Frentani (Italia), 23 de diciembre de 1918 - Lancaster (Pensilvania), 31 de diciembre de 2000) fue un bailarín de flamenco y coreógrafo Italiano.

Biografía

Greco nació en Montorio nei Frentani (Italia). Sin embargo, a partir de los 10 años, vivió en Nueva York. Empezó a bailar en Brooklyn junto con su hermana Norina. Realizó su debut profesional en 1937 en el teatro New York Hippodrome en Manhattan. Algunas de sus compañeras más famosas fueron Encarnación López Júlvez "La Argentinita", quien fue sustituida por su hermana Pilar López Júlvez luego de su muerte. En 1949, Greco fundó la Compañía de Danza José Greco.

Greco apareció en varios filmes, incluyendo Sombrero (1953), La vuelta al mundo en ochenta días (1956), Holiday for Lovers (1959), El barco de los locos (1965) y The Proud and the Damned (1972).

Greco recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Cruz Laureada del Caballero del Mérito Civil (entregada por el gobierno español) y cuatros doctorados honorarios. En 1972, fundó la José Greco Foundation for Hispanic Dance (Fundación José Greco para la Danza Hispana). En 1974, decidió retirarse. En 1977, publicó una autobiografía, titulada Gypsy in My Soul: The Autobiography of José Greco. Greco tuvo seis hijos: tres hombres y tres mujeres. Sus hijos José Luis y Paolo se convirtieron en compositores; su hijo José y sus tres hijas, Alessandra, Carmela y Lola, también decidieron ser bailarines.

Greco salió del retiro a finales de los años 1980 para formar una compañía junto a sus hijos. Su última aparición en el escenario fue en 1995, a los 77 años. Hasta su muerte, fue profesor de danza en el Franklin & Marshall College en Lancaster (Pensilvania). Greco murió a los 82, en su hogar en Lancaster.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.