Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Hernández Gan

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Hernandez Gan.jpg

El cineasta José Hernández Gan nace en Córdoba el 25 de marzo de 1916 y muere en Madrid el 14 de junio de 2002. Comienza en el cine en Madrid en 1940 con la realización de documentales taurinos y producción de películas musicales y folclóricas, fundando la empresa Ultra Films de donde salieron títulos como Sinfonía cordobesa, Sevilla taurina, Sevilla tiene un torero, Dinastía taurina, En busca de la gloria, Romance del toro bravo y Recuerdo a Manolete, todas taurinas, y El macetero, Fantasía andaluza, Cante de fragua y Musical, todas musicales.

Funda el Archivo Cinematográfico Internacional para la elaboración de efectos especiales, producción y venta de material negativo y positivo de 16 milímetros y archivo de películas.

En 1943 realiza su primer cortometraje, El pozo de los enamorados, con argumento original de Jaime de Salas e interpretaciones de Rosita Yarza, María Teresa Galiana y Xan das Bolas. Sueños de historia (1957), Suena el clarín (1965), que se estrenó en 1967, y Jugando a morir (1967), en la que se presenta la vida de Blas Romero El Platanito, completan su filmografía.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Fernández Caballero.