Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Ignacio Cobo y Guzmán

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Ignacio Cobo y Guzmán (Jaén, 1666 - Córdoba, 1746), fue un pintor barroco español.

Natural de Jaén, donde según Ceán Bermúdez estudió con un Sebastián Valois, discípulo a su vez de Sebastián Martínez, y establecido pronto en Córdoba, fue un estimable pintor, dotado de buen sentido narrativo y capaz de alcanzar altas cotas de realismo en los detalles secundarios de una obra que parece dedicada exclusivamente a los asuntos religiosos, con destino principalmente a los conventos mercedarios de Córdoba y Ecija. Es en obras como la serie dedicada a la vida de san Pedro Nolasco pintada para el claustro del convento de la Merced Calzada de Córdoba, dispersa tras la desamortización entre el Palacio de la Merced, actual palacio de la Diputación Provincial, y el Museo de Bellas Artes, y en particular en óleos como el dedicado al Nacimiento de San Pedro Nolasco (Museo de Bellas Artes de Córdoba), donde se encuentran esas cualidades narrativas, con su aproximación al relato religioso desde una estricta y contemporánea cotidianidad, aunque por otra parte no cabe descartar el posible conocimiento y la inspiración en la serie de Zurbarán para la Merced Calzada de Sevilla.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.