Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Luis Perales

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Luis Perales (Castejón, Cuenca, 18 de enero de 1945) Cantante y compositor español. Además de la popularidad de los temas interpretados por él mismo, infinidad de canciones compuestas por José Luis Perales formaron parte del repertorio habitual de otros intérpretes (Julio Iglesias, Paloma San Basilio, Raphael o Isabel Pantoja) desde principios de los setenta, cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música. Su éxito, tanto en España como en América Latina, contrastan con la sencillez de su personalidad; su timidez lo ha hecho rehuir las grandes campañas promocionales habituales en otras estrellas.

Perales hizo su debut discográfico con el álbum Mis canciones (1973), en el que se aprecian influencias de la música popular castellana, tendencia que abandonaría en sus posteriores trabajos: El pregón (1974), Para vosotros canto (1975) o Por si quieres conocerme (1976). Durante todo este tiempo, José Luis Perales continuó compartiendo sus composiciones con otras voces, hasta el punto de que el mayor éxito de Jeanette, cantante británica afincada en España, fue el tema de Perales ¿Por qué te vas? (1976), incluido en la banda sonora del film de Carlos Saura Cría cuervos.

Aún manteniendo el hábito de ceder temas a terceros, en adelante José Luis Perales guardó para sí el grueso de su producción, que fue apareciendo en el mercado con total regularidad: Si... (1977), Como la lluvia fresca (1978), Tiempo de otoño (1979). Temas como Un velero llamado Libertad o Me llamas lo confirmaron como el cantautor español de mayor popularidad y volumen de ventas a ambos lados del Atlántico.

Tras un periodo de descanso discográfico, que aprovechó para efectuar giras internacionales y pasar algunas temporadas retirado en su refugio de Cuenca, en 1981 editó el álbum Nido de águilas. Su elevado nivel de exigencia y calidad se puso de manifiesto en su siguiente trabajo, Entre el agua y el fuego (1982), que contiene su single de mayor aceptación, Y cómo es él.

Desde entonces mantuvo intacto su prestigio y publicó nuevos álbumes con la misma regularidad: Amaneciendo en ti (1984), Con el paso del tiempo (1986), Sueño de libertad (1987), La espera (1989), A mis amigos (1990), América (1991), Gente Maravillosa (1993), En clave de amor (1996), Quédate conmigo (998), Me han contado que existe un paraíso (2000), Navegando por ti (2006) o Calle soledad (2012).

En 2001 recibió el premio especial de la industria discográfica española por su trayectoria artística en la gala de entrega de los Premios Amigo.

Fuente