Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 22 de marzo, 19:00 horas Tertulia Poética. Sede del Ateneo.

Lunes, 3 de abril, 19:30 horas presentación del libro de Javier Ortiz Díaz "VOCES".Sede Ateneo.

Martes, 4 de abril, 19:30 horas, Ciclo de Debates. Charla-Coloquio sobre
"Muerte Digna: Situación actual" a cargo de Luis Montes. Sede del Ateneo.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Manuel Lara Hernández

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Manuel Lara Hernandez.jpg

El editor José Manuel Lara Hernández nació en El Pedroso (Sevilla) el 31 de diciembre de 1914 y murió en Barcelona el 11 de mayo de 2003. Hijo del médico titular de su pueblo, las vicisitudes bélicas de la guerra civil encaminarán sus pasos hacia Barcelona, donde irrumpe con las tropas del general Yagüe. En esta ciudad conoce a la que posteriormente habrá de ser su esposa, doña María Teresa Bosch y Carbonell. Con ella inicia la andadura de una pequeña red de academias hasta que el destino muda su primera vocación educativa por la pasión empresarial y libresca con la adquisición de la editorial Tartessos, que habría de convertirse en Editorial Lara y definitivamente en Editorial Planeta cuyo influjo y éxito alcanza tres continentes.

Su figura despierta polémicas y críticas, afecciones y repulsa, ambiguos celos y promiscuas afinidades, pero su luz traspasa y alumbra la más procelosa ceguera. La historia cultural de España le debe el descubrimiento y promoción de noveles autores, el encumbramiento y difusión de obras maduras, la revelación de plumas venidas de otras latitudes; sólo este triple carácter valdría para justificar todos los argumentos en su contra.

Infatigable y entusiasta, amigo de sus amigos, vigoroso y polifacético. Mordaz, irónico, de vivísimo ingenio y curtida inteligencia, sabedor de su condición singular como interlocutor e intermediario de la cultura y la política. De ágil estilo y palabra directa, confidente privilegiado de poderosos, guardián de secretos y páginas inefables de nuestra historia, el creador de los premios Planeta y Espejo de España es probablemente el andaluz más universal de los andaluces del siglo XX.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Gahete Jurado.