Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Manuel Rodríguez Delgado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Manuel Rodriguez Delgado.jpg

José Manuel Rodríguez Delgado (Ronda (Málaga), 8 de agosto de 1915 - San Diego, California, (Estados Unidos) 15 de septiembre de 2011. Realiza su licenciatura en la Universidad de Madrid. En su Facultad de Medicina fue profesor adjunto de Fisiología, siendo asimismo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1950 se traslada a Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Yale, donde permaneció más de veinte años, siendo catedrático de Fisiología desde 1966 y dirigiendo el laboratorio de Neurobiología. Regresa a España en 1972 como catedrático de Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Al mismo tiempo es nombrado director de Investigación del Hospital Ramón y Cajal.

Sus investigaciones se han dirigido fundamentalmente al estudio de la Fisiología Cerebral, la conducta y sus interrelaciones. Ha creado sus propios métodos experimentales entre los que destaca el “Estimociver” (electrodos intracerebrales) que permiten la estimulación y el registro del cerebro por control remoto y el estudio de la conducta social. Ha demostrado así que la estimulación cerebral puede modificar las manifestaciones psicológicas, siendo pues sus métodos útiles tanto en el diagnóstico y orientación quirúrgica, como en la terapéutica de determinadas enfermedades neurológicas, como la epilepsia.

Pertenece a varias sociedades científicas entre las que destaca la Academia de las Ciencias de Nueva Cork y la European Brain and Behaviour Society y es consejero editorial de diversas revistas científicas.

Ha publicado más de trescientos trabajos científicos resaltando su libro El control físico de la mente: Hacia una Nueva Sociedad Psicocivilizada, que ha sido traducido a numerosos idiomas. También ha recibido múltiples galardones científicos, como el premio Ramón y Cajal en 1952, el Gold Medal Award de la Sociedad de Biología Psiquiátrica y el premio Rodríguez Pascual en 1963. Varias veces ha sido propuesto para el premio Nobel de Medicina.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Varo Baena.