Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

José María Aguilar Blanco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Aguilar Blanco.jpg

Nació en Espejo el 28 de mayo de 1898 y hasta los 25 años trabajó la tierra con su padre. Animado por el empresario de una modesta compañía de zarzuela, el barítono Pepe Villeta, abandonó las faenas agrícolas y marchó a Madrid donde recibió lecciones de música del maestro don Teodoro Prieto y de canto del antiguo tenor Simonetti.

Entró a formar parte de la compañía que preparaba para la Exposición Universal de Sevilla (1929), Juan José Cadenas y allí triunfó fulminantemente con Los Gavilanes, adquiriendo su nombre, a pesar de la competencia que representaban barítonos consagrados como Emilio Sagi Barba y Marcos Redondo Valencia, un inmediato prestigio y popularidad que culmina, en 1931, con la representación en el Teatro Fuencarral de Madrid de La del Soto del Parral. Viaja a Buenos Aires con la compañía de Felisa Herrero y Delfín Pulido y sus actuaciones en el Teatro Mayo, seguidas de otras en numerosos países de Centro y Sudamérica, le valen el apelativo de "el barítono de la voz de oro".

Considerado el mejor "Roque" de su tiempo, han quedado en el recuerdo las representaciones de Marina, en Málaga con Miguel Fleta y en Barcelona con Hipólito Lázaro. En 1934 recorre de nuevo toda la América hispana, volviendo a triunfar en el Teatro Colón bonaerense. En 1936 estrena la ópera chica Adiós a la Bohemia, de Sorozábal, sobre un relato de Pío Baroja.

Tras la Guerra Civil española, que pasa en el Teatro Apolo de Valencia, marcha otra vez a América y a Portugal, rindiéndosele en Lisboa un magno homenaje. Hace también incursiones en el mundo de la ópera, logrando en Cuba, junto a Hipólito Lázaro, señalados triunfos en Rigoletto, La Traviata, Il barbiere di Siviglia, Carmeny Pagliacci.

Próximo a cumplir los sesenta años, dio por concluida su vida artística. Falleció en Córdoba el 17 de julio de 1985.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Muñoz Moya.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.