Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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José María Eguren

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Jose Maria Eguren (Lima, Perú; 7 de julio de 187419 de abril de 1942) fue un poeta, exalumno del Colegio de la Inmaculada, periodista, escritor, pintor y fotógrafo peruano.

Biografía

Jose Maria Eguren creció en medio de grandes penurias económicas. Por su precaria salud, fue débil y enfermizo desde pequeño. De niño y adolescente pasó largas temporadas en el campo, en algunas haciendas de la familia; y esta experiencia inmediata de la naturaleza , que el inquieto muchacho apuraba con curiosidad y fruición fue decisiva en el refinamiento de los sentidos que luego su poesía revelará. Más tarde se traslada a Barranco, a una tranquila villa-balneario junto al mar y próxima a Lima, donde residirá en paz y sosiego absolutos durante más de treinta años.

Por los mismos motivos de salud no había podido completar regularmente sus estudios y ahora, en Barranco, compensará esa deficiencia con la lectura voraz de decadentes y simbolistas europeos (principalmente franceses: Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, Rimbaud, Octave Mirbeau, pero también D'Anunzio); de la literatura infantil de los nórdicos Grimm, Andersen; y de los grandes maestros del prerrafaelismo y el esteticismo inglés Ruskin, Rossetti, Wilde, de los cuáles todos dejaron una huella, pero muy asimilada y personal, en su obra de creación y en su pensamiento poético. Se dedicó también, intensa y continuamente a la pintura; y fue un artista plástico de gran interés que concluyó llevando a sus acuarelas y dibujos las figuras y los motivos enigmáticos de su misma poesía.

Características del Simbolismo

José María Eguren es el único representante del simbolismo en el Perú. Simbolismo tardío que se desarrollo posterior al Modernismo.

  • La musicalidad: Las palabras valen mas por su aspecto sonoro, que por su contenido semántico.
  • La sugerencia: La palabra no debe denotar sino connotar.
  • El exotismo.
  • La adopción del verso libre.
  • El símbolo Poético.

Características de su obra

En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connotación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.

A Eguren se le atribuye uno de los roles más decisivos para la iniciación de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría mundialmente con la presencia e influencia que ejerce la profunda e intensa poesía de César Vallejo. Mariátegui dijo de Eguren que "representa en nuestra historia literaria la poesía pura".

  • Su poesía esta desligada de la realidad.
  • Según Mariátegui: representa en nuestra literatura a la poesía pura; porque su poesía no tiene máculas ideológicas, morales, religiosas o costumbristas e ignora lo erótico y lo civil.
  • Con Simbólicas (1911), su primer libro de poesía, inaugura la poesía contemporánea del Perú: "Deja atrás a los melifluos versos románticos y el sonsonete clarinesco del Modernismo.
  • Eligió un vocablo preciso y sugerente, lirismo profundo, lenguaje musical, ensueños, visiones infantiles y alucinatorias. Pero la característica principal (de Simbólicas) la constituye su mundo medieval visto a través de lo gótico.
  • Su poesía vislumbra paisajes funambulescos, castillos almenados, bufones de la edad media, el ambiente gótico y héroes de cuentos de hadas.
  • Su poesía tiene la incoherencia del sueño y la pesadilla.
  • En conclusión, la poesía de Eguren es la prolongación de su infancia.

Obras

Poesía

Primeras ediciones

  • Simbólicas. Lima: Tipografía de La Revista, 1911.
  • La canción de las figuras. Prólogo de Enrique A. Carrillo. Lima: Tipografía y Encuadernación de la Penitenciaría, 1916.
  • Poesías. Incluye: Simbólicas, La canción de las figuras, Sombra y Rondinelas. Lima: Editorial Minerva – Biblioteca Amauta, 1929.

Poemas extensos

"Visiones De Enero". Publicado en el Homenaje a la Independencia del Perú, en: revista Mundial, Lima, No. 167, 27 de julio de 1923. Campestre. Introducción y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Ediciones de La Rama Florida, 1969.

Antologías

  • Sus mejores poesías. En: Boletín Bibliográfico de la Universidad de San Marcos , Vol. I, No. 15, Lima, Diciembre 1924. Selección de Pedro S. Zulen. Estudio crítico por Enrique Bustamante y Ballivián, pp. 207-224.
  • Poesías. Presentación de Manuel Beltroy. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad – Colección Antología Peruana, 1944.
  • Poesías escogidas. Selección de Manuel Scorza. Prólogo de José Carlos Mariátegui. Lima: Patronato del Libro Peruano, 1957.
  • Antología'. Selección. Prólogo y notas de Julio Ortega. Lima: Editorial Universitaria, [1966].
  • Primeros poemas: Simbólicas. Anotaciones de Luis Miranda E. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú, 1970.
  • Antología poética de José María Eguren. Selección y prólogo de Américo Ferrari. Valencia: Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, 1972.
  • Antología poética. Nota y selección de Manuel Mejía Valera. México, D. F.: Comunidad Latinoamericana de Escritores, 1974.
  • De Simbólicas a Rondinelas. Antología. Edición de Gema Areta. Madrid: Visor de Poesía, 1992.

Obra poética

  • Poesías completas. Presentación de Delfín A. Ludeña. Nota preliminar de Jorge Basadre. Estudio crítico de Manuel Beltroy. Barranco, Lima: Colegio Nacional de Varones José María Eguren, 1952.
  • Poesías completas. Recopilación, prólogo y notas de Estuardo Núñez. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1961.
  • Poesías completas y Prosas selectas. Recopilación, introducción y notas de Estuardo Núñez. Lima: Editorial Universo, 1970.
  • Obra poética completa. Prólogo de Luis Alberto Sánchez. Lima: Editorial Milla Batres, 1974.
  • Obra poética. Motivos. Prólogo, cronología y bibliografía por Ricardo Silva-Santisteban. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho – *Colección Clásica No. 228, 2005.
  • El Andarín De La Noche. Obra poética completa. Edición, prólogo y notas de Juan Manuel Bonet. Madrid: Huerga y Fierro Editores – Colección Signos, 2008.

Prosa

  • Motivos estéticos. Recopilación, prólogo y notas de Estuardo Núñez. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1959.
  • La sala ambarina. Lima: Ediciones de La Rama Florida, 1969.
  • Poesías completas y Prosas selectas. Recopilación, introducción y notas de Estuardo Núñez. Lima: Editorial Universo, 1970.
  • Motivos. Buenos Aires: Editorial Leviatán – Colección Poesía Mayor No. 14, 1998.
  • Obra poética. Motivos. Prólogo, cronología y bibliografía por Ricardo Silva-Santisteban. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho - *Colección Clásica No. 228, 2005.
  • Motivos. Edición, prólogo y notas de Juan Manuel Bonet. Madrid: Huerga y Fierro Editores – Colección Signos Versión Celeste, 2008.

Obras completas

  • Obras completas. Edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban, Lima: Mosca Azul Editores, 1974. Incluye: Simbólicas, La canción de las figuras, Sombra, Visiones de enero, Rondinelas, Campestre, poemas no recogidos en libro, poemas circunstanciales, Motivos, La sala ambarina, otras prosas, correspondencia, entrevistas, reseñas de la época y bibliografía de y sobre el autor.
  • Obras completas. Edición, prólogo, notas, bibliografía y dirección de la edición por Ricardo Silva-Santisteban. Estudio y catálogo de la obra plástica y fotográfica de Eguren por Luis Eduardo Wuffarden. Fotografías de Daniel Giannoni. Lima: Banco de Crédito del Perú –*Biblioteca Clásicos del Perú, 1997.

Traducciones a otro idioma

  • Simboliche. A cura di Roberto Paoli. Edición bilingüe. Bolonia: Il Libri di in Forma di Parole/Marietti, 1991. [Prólogo: “Eguren tra elegia e parodia”, pp. 7-37].

Bibliografía sobre José María Eguren

  • ABRIL, Xavier. Eguren, el obscuro. (El simbolismo en América). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 1970.
  • ARMAZA, Emilio. Eguren. Lima: Librería Editorial Juan Mejía Baca, 1959.
  • CARRILLO, Enrique A. “Ensayo sobre José María Eguren”. En: Colónida, No 2. Lima, 1º de febrero de 1916; pp. 5-12. Reproducido como prólogo de la primera edición de La canción de las figuras, pp. 7-20. Luego en: Aproximaciones, pp. 85-94.
  • DEBARBIERI, César. Los personajes en la poética de José María Eguren. Lima: [[Universidad del Pacífico (Perú) 1975.
  • DEBARBIERI, César. "Los personajes en la poética de José María Eguren y otros textos". Lima-Perú, Ed. Pedernal, 1990
  • GOLDBERG, Isaac. “José María Eguren”. En: Studies in Spanish-American Literature. Introduction by Prof. J.D.M. Ford. Nueva York: *Brentano’s, 1920, pp. 296-306.
  • “José María Eguren”. En: La literatura hispano-americana. Versión castellana de Rafael Cansinos Assens. Prólogo de Enrique Díez Canedo. Madrid: Editorial América, [1922?]; pp. 331-343.
  • JIMÉNEZ BORJA, José. José María Eguren, poeta geográfico. Lima: Separata de la revista Letras, No. 47, 1952.
  • MARIÁTEGUI, José Carlos. “Eguren”. En: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta, 1928, pp. 218-226. [Hay múltiples reediciones de este libro].
  • MARTÍN ADAN, [seud. de Rafael de la Fuente Benavides] . “Eguren”. En: Mercurio Peruano, Lima, No. 182, 1942, pp. 246-260. Reproducido en su De lo barroco en el Perú (Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1968, pp. 333-354); luego en sus Obras en prosa (Lima: Ediciones Edubanco, 1982, pp. 599-615).
  • NÚÑEZ, Estuardo. La poesía de Eguren. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad, 1932.
  • José María Eguren: Vida y Obra. Antología. Bibliografía. Nueva York: Hispanic Institute in the United States - Universidad de Columbia, 1961.
  • José María Eguren: Vida y Obra. Lima: Talleres Gráficos P. L. Villanueva, 1964.
  • ROUILLON ARROSPIDE, José Luis. Las formas fugaces de José María Eguren. Lima: Ediciones Imágenes y Letras, 1974.
  • SANDOVAL B., Renato. El centinela de fuego, agonía y muerte en Eguren. Lima: Instituto Peruano de Literatura, Artes y Ciencias, 1988.
  • TAMAYO VARGAS, Augusto. "Literatura Peruana". Lima: PEISA, 1992
  • VV. AA. José María Eguren: Aproximaciones y perspectivas. Edición de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Universidad del Pacífico, 1976.
  • [TREND, John Brande]. “Undiscovered Peru”. En: The Times Literary Supplement, (Londres), No. 1023, [1921]. Traducido por Ricardo Silva-Santisteban con el título “Perú ignoto” en: Aproximaciones, pp. 65-69.
  • VALLEJO, César. “Desde Lima: Con José María Eguren”. En: La Semana, Trujillo, No. 2, 30 de marzo de 1918. Reproducido en: Juan Espejo Asturrizaga. César Vallejo: Itinerario del hombre 1892-1923. Lima: Librería-Editorial Juan Mejía Baca, 1965; pp. 215-216; luego en: César Vallejo. Crónicas. Tomo I: 1915-1926. Edición de Enrique Ballón Aguirre. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1984; pp. 108-111.
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