Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

José María López Mezquita

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Lopez Mezquita.jpeg

José María López Mezquita es sin duda el pintor granadino más importante del siglo XX. Nacido en una familia de comerciantes, el 25 de abril de 1883, comenzó a pintar muy pronto con el maestro José Larrocha. A los trece años marcha a Madrid, a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado y asiste al estudio de Cecilio Pla, frecuentando también el de Moreno Carbonero. Obtuvo la primera medalla en la Nacional de Bellas Artes por Cuerda de presos (1901), a la temprana edad de dieciocho años, y esto le marcó para toda la vida. Con una pensión de la Infanta Isabel de Borbón recorrió Europa, visitando Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña; en Londres conocería al pintor norteamericano Sargent, cuyo estilo influirá en su labor de retratista. En 1934 fija su residencia en Nueva York por diez años, viajando por toda América; trabaja en especial para la Hispanic Society of América, que guarda 75 obras del artista.

Gozó siempre del aprecio de los círculos cultos oficiales, lo que se traducirá en los múltiples encargos y galardones que jalonan su trayectoria artística. Su estilo se caracteriza por el realismo, plasmando tanto personajes de la burguesía cuanto tipos populares, sin desdeñar el paisaje. En 1952 se va a vivir a Ávila; al año siguiente viaja a América otra vez y a la vuelta, en 1954, muere en Madrid, el día 6 de diciembre.

En 1925 ingresó en la Real Academia de San Fernando y en 1952 se le concede el premio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid en la primera convocatoria del mismo. Fue primera medalla en las nacionales de 1901 y 1910 (La familia Bermejillo), tercera en el Salón de París (1903, Reposo); en 1910, Medalla de Oro en la Internacional de Munich (Mis amigos), en la de Buenos Aires (Don Segundo) y en la de Bruselas (La juerga); tuvo oro en Barcelona (1911), plata en California (1915) y premio de honor en la Internacional de Panamá (1916), Fue presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de España.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.