Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Patiño González "Maestro Patiño"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El guitarrista José Patiño González, Maestro Patiño, nació en Cádiz en 1829 y murió en 1902. Primer patriarca del toque, de quien todos sus contemporáneos bebieron.

Gitano del mítico barrio de Santa María, siempre declaró que la guitarra se había hecho "pa acompañá ar cantaó", y a ello dedicó toda su vida con admirable propiedad. Gozó de la máxima estimación por parte de sus contemporáneos. Chacón le consideraba el más clásico, el más puro, y Aurelio Sellés dijo: "Le conocí mu viejito, con el abrigo puesto. Vamos, la capita puesta y un guitarrillo que llevaba, porque era un guitarro lo que llevaba; ése era un fenómeno".

Sería un guitarrillo que efectivamente daba pena verlo, pero -en opinión de Pericón de Cádiz- "ya podía venir el mejor del mundo, que no lo mejoraba; el sonío que le metía el hombre ese a las cuerdas, la manera de tentarlas...".

Y Fernando Quiñones lo valora en los siguientes términos: "Se caracterizó su estilo, especialmente en cantiñas, soleares y siguiriyas en bordones, por su precisión y calidad en el dibujo melódico, su trazo minucioso y la profusión de admirables falsetas, del todo acordes con el compás y particularmente con el espíritu del género que en cada ocasión interpretaba. Su célebre toque corto, de sincopado estilo, abundaba en breves y recortados aunque encantadores floreos, en una atmósfera de notas secas y apagadas..."

Fuente