Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Solís Ruiz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
JSolis.jpg

José Solís Ruiz nació en Cabra (Córdoba) el 27 de septiembre de 1913, en cuya ciudad cursó estudios de bachillerato, estudiando más tarde Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao), licenciándose a los 19 años en la de Valladolid.

En 1940 ingresa por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar, en donde alcanzó el grado de general auditor, pero donde llegó a tener importancia como hombre político, fue en la Organización Sindical Española, sindicatos de estructura vertical que sustituyeron a los sindicatos de clase, al término de la Guerra Civil, iniciándose en el Cuerpo de Secretarios Técnicos Sindicales, más tarde secretario de la sección social central del sindicato nacional del Metal. En 1944 fue nombrado secretario y vicesecretario general de Ordenación Social de la Organización Sindical, participando activamente en las primeras elecciones sindicales y convocando los primeros congresos nacionales de trabajadores y Consejo Económico y Social. De 1948 al 51 hay un breve paréntesis de sus actividades sindicales para ejercer los cargos de gobernador civil de la provincia de Pontevedra primero y después de la de Guipuzcoa, en la que sólo estuvo unos meses ya que fue nombrado delegado nacional de Sindicatos. En estas fechas ya es un político destacado en el nuevo régimen, gozando de la confianza del Dictador que le elige consejero del Reino y en años sucesivos consejero de Estado, de Economía, procurador en Cortes y consejero nacional del Movimiento, hasta que en febrero de 1957, fue designado ministro secretario general del Movimiento, manteniendo a la vez su cargo de delegado nacional de Sindicatos.

Solís Ruiz había apostado por una salida del régimen a través de la vía sindical, dentro del marco que imponía el Movimiento lo que le llevó a enfrentarse con los políticos del Opus Dei, con motivo de la crisis de Matesa en 1969, quedando a raíz de entonces desplazado en una reestructuración gubernamental llevada a cabo por el general Franco.

Tras cesar en sus cargos, se dedicó a su profesión de abogado, para reaparecer en la política en 1975, al volver a ser nombrado ministro secretario general del Movimiento y, en el primer Gobierno del reinado de Juan Carlos I, ministro de Trabajo. En los primeros meses de 1976 cesó en su puesto al formar Adolfo Suárez su primer Gobierno, abandonando a partir de entonces toda actividad política. Recibió numerosas condecoraciones nacionales y distinciones extranjeras. Fue presidente internacional del Comité de Defensa de la Civilización Cristiana y vicepresidente del Instituto De Gasperi, Hijo Adoptivo de Jaén y alcalde honorario de Cabra. Falleció en Madrid el 30 de mayo de 1990.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Hens Porras.