Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Josep Prat

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Josep Prat (Barcelona, 1867 - 1932) fue un sindicalista español, considerado uno de los configuradores del anarcosindicalismo.

Militó en el Partido Republicano Democrático Federal, pero se convirtió al anarquismo hacia el año 1890. En 1896, huyendo de la represión imperante en Barcelona durante el proceso de Montjuic, fue a vivir en Vigo a casa de Ricardo Mella. Del 29 al 31 de julio de 1896 asistió a la Conferencia anarquista de Londres representando los anarquistas españoles. En 1907 participó en la organización de Solidaritat Obrera en Barcelona. Contrario al anarquismo individualista e intelectualista influido por Max Stirner y Friedrich Nietzsche, procuró de hacer una crítica coherente del socialismo marxista y finalmente fue un decidido defensor y configurador del anarcosindicalismo. Entre 1909 y 1910 recorrió diferentes localidades de Cataluña (Sant Feliu de Guíxols, Tarrasa, Valls) exponiendo su concepción sobre el sindicalismo y el socialismo, insistiendo en la necesidad que el Sindicalismo debía ser totalmente autónomo y que por lo tanto no podía estar sometido a la dirección de ningún partido político.

Polemizó desde las páginas de Tierra y Libertad y de El Obrero Moderno con socialistas y lerrouxistas. Colaboró con los periódicos El Productor (1901 - 1906), Tierra y Libertad (1906 - 1909), La Publicitat, La Campana de Gràcia, La Aurora Social (órgano de la Federación de Sociedades Obreras de Zaragoza) (1910) y Solidaridad Obrera (1918).

Tradujo al castellano a Luigi Fabbri, Pietro Gori, Jean Grave, Piotr Kropotkin, Augustin Hamon, Errico Malatesta y Eliseo Reclus. Desde el 1911 se alejó de la militancia y no participó en más actos públicos.

Obras

  • La Barbarie gubernamental en España (1897)
  • ¿Competencia o Solidaridad? (1905)
  • Nuestras ignorancias (1904)
  • Crónicas demoledoras (1907)
  • La política jugada por los políticos (1909)
  • La burguesía y el proletariado (apuntes sobre la lucha sindical) (1909)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.