Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Antonio de la Corte y Ruano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Antonio de la Corte y Ruano, marqués de la Corte, fue un catedrático español de Psicología, Lógica y Ética que vivió en el siglo XIX. Dirigió varios institutos en Córdoba y Madrid.

Familia

Hijo de Felipe de la Corte y de María del Carmen Ruano Calderón y hermano de Felipe de la Corte, gobernador de las islas Marianas (1855-66) y de Manuel de la Corte y Ruano, abogado, catedrático e historiador.

Etapa docente

Como director del Instituto Provincial de Córdoba y Colegio de la Asunción, hoy llamado I.E.S. Luis de Góngora, propuso en 1858 una serie de mejoras y un ambicioso proyecto de ampliación del edificio. Puso todo su empeño en sacar adelante esta iniciativa, recabando las ayudas oficiales y de los antiguos alumnos, pero su traslado a Madrid hizo que el proyecto fuese reconducido para hacerlo realizable a más corto plazo.

Dirigió el Instituto San Isidro de Madrid en 1861-65 y en 1867-68.

Distinciones y otras colaboraciones

Fue nombrado Caballero del Hábito de la Orden de Santiago, Maestrante de la Real de Ronda y auditor honorario de Marina. Académico de mérito y de número de varias corporaciones científicas de España y ultramar, como el Ateneo Científico de Madrid o la Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid.

Redactor de la Revista científica y literaria de Castilla. Colaborador del Semanario Pintoresco Español, una revista de la época, en la que escribía reseñas de viajes y libros, y comentarios generales.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.