Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Carretero Luca de Tena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Carretero Luca de Tena.jpg

El periodista y abogado sevillano Juan Carretero Luca de Tena nació el 5 de mayo de 1890 y falleció el 16 de abril 1952. Cursó leyes en la Universidad de Sevilla y amplió estudios en Suiza. Fue redactor de “Abc” de Madrid a las órdenes de su tío Torcuato Luca de Tena, fundador de Prensa Española, hasta que en 1918 regresó a Sevilla.

Desde 1919 hasta 1929 dirigió “El Noticiario Sevillano”, diario que reunió a las mejores firmas de aquella época e incorporó al periodismo a José María Izquierdo y Juan María Vázquez.

Al fundarse “Abc” de Sevilla en 1929, pasó a ocupar la dirección de este diario hasta su muerte en 1952. Durante su dilatado mando consolidó la edición sevillana, en cuya dirección destacó en tiempos tan difíciles como fueron los últimos años de la Monarquía y los del alzamiento militar del 18 de julio.

En tres ocasiones fue suspendido de su cargo. Es uno de los más apasionantes testimonios del andalucismo militante en los años 10, cuando un grupo de sevillanos vinculados al Ateneo logran el reencuentro con el pasado cultural andaluz.

Sus artículos y conferencias sobre economía, administración local, costumbrismo y problemas sociales son unos documentos valiosísimos para los andalucistas. Muchos de sus trabajos los firmó con el seudónimo de “Agustín Torreblanca”.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Gahete Jurado.