Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Díaz del Moral

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Diaz del Moral.jpg

Juan Diaz del Moral nació en Bujalance (Córdoba) el 24 de enero de 1870. Descendiente de familia de labradores, sus limitaciones económicas no le impidieron estudiar bachillerato en el Instituto Provincial de Córdoba (I.E.S. Luis de Góngora) y continuar sus estudios en la Universidad de Sevilla, matriculándose en Filosofía y Letras y Derecho y licenciándose en 1891 y 1893 respectivamente. En la misma Universidad permanece de profesor adjunto hasta 1898 en que cesa para incorporarse a la actividad de notario en Bujalance. En ésta última consiguió con la máxima calificación el grado de doctor, con su tesis sobre «La familia castellana en el siglo XIII» y en un tribunal compuesto por Marcelino Menéndez y Pelayo y Nicolás Salmerón entre otros. Sin embargo, profesionalmente se dedicó al derecho consiguiendo por oposición una plaza de notario en su localidad natal.

Díaz del Moral es un intelectual de espíritu inquieto que lo mismo estudia poemas de Homero o Virgilio que inicia la Biblioteca Científico Literaria para la que traduce obras del alemán y francés. Formado bajo la influencia del krausismo y con inclinaciones hacia el movimiento regeneracionista de Joaquín Costa no deja de reconocer la influencia que en él ejerció su maestro Francisco Giner de los Ríos a quien dedica su principal obra, Historia de las Agitaciones Campesinas Andaluzas.

De talante progresista sigue y estudia las agitaciones que se producen en Andalucía desde 1918, de aquí la recogida de datos, análisis de la realidad y profunda reflexión que le llevaría a escribir su obra. Convencido demócrata, participa en las primeras elecciones republicanas a las Cortes Constituyentes por la Agrupación al Servicio de la República. Obtiene el acta de diputado por Córdoba en 1931 y como tal defiende, con su voto particular, la ponencia elaborada por la Comisión Técnica Agraria (creada en 1931). Convencido de la necesidad de terminar "con el único problema social" mediante la Reforma Agraria, concibe ésta como una redistribución de la propiedad, de manera que la tierra cumpla una función social y no sea sólo fuente de renta de una determinada clase. En 1936 apoya al Frente Popular.

Represaliado después de la Guerra Civil, ejerce de notario en Caravaca (Murcia) de 1942 a 1945. Fallece en Madrid el 7 de noviembre de 1948. En su memoria se le dedicó en Córdoba la calle Historiador Díaz del Moral.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.