Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

27 de marzo, miércoles, 19:30 horas. Día Mundial del Teatro, en Hermandades del Trabajo.

28 de marzo, jueves, 21:00 horas. JORNADAS FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA, en el Rincón del Cante.

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Manuel Blanes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Blanes.jpg

Juan Manuel Blanes (Montevideo, 8 de junio de 1830 — Pisa, Italia, 15 de abril de 1901) fue un pintor uruguayo, el más reconocido del Río de la Plata por sus interpretaciones de temas históricos locales.

Biografía

Primeros años

Nació el 8 de junio en 1830 en Montevideo. Hijo de Pedro Blanes Mendoza, un español que trabajaba de repartidor de pan y de Isabel Chilabert Piedrabuena, Argentina. Fue el tercero de seis hermanos, el mayor de los cuales, Gregorio, era quien sostenía económicamente a la familia. Interrumpe su educación escolar en 1841 para trabajar de mandadero en un comercio que quiebra ese año.

En 1844 realizó su primer dibujo conocido, una imagen de la goleta inglesa "Comodoro Purvis" en la bahía de Montevideo. Durante el Sitio de Montevideo su madre trasladó a la familia al campo sitiador hasta su término en 1851; su padre permaneció en Montevideo, donde murió en 1848.

A su vuelta a Montevideo, comenzó a trabajar como tipógrafo en la imprenta del diario "La Constitución", de este período son también sus primeros óleos de tema histórico, retratos y alegorías.

En 1854 instaló un taller en la calle Reconquista donde comenzó a hacerse conocido en la sociedad uruguaya, pintando retratos por encargo. De una relación con María Linari, nació su primer hijo Juan Luis, con ellos viajó a Salto donde continuó pintando por encargo. También retocó un óleo que había realizado en Montevideo y lo regaló al General Urquiza con el título "Alegoría Argentina".

Mecenazgo de Urquiza

Este obsequio llamó la atención de Urquiza con quien se entrevistó en el Palacio San José y le encargó una serie de obras por lo que se mudó con su familia a Concepción del Uruguay en 1856. También pintó un retrato del General Urquiza.

Terminado este trabajo, volvió a Montevideo con su familia aumentada por el nacimiento de su segundo hijo, Nicanor pero a causa de la expansión de la epidemia de fiebre amarilla, viajó a Buenos Aires donde permaneció unos meses en los que siguió trabajando. En 1871 expuso la obra "La fiebre amarilla en Montevideo" en el Café de la Armonía.

En 1858 obtuvo un nuevo encargo de Urquiza para decorar la recientemente construida capilla en el Palacio San José, por lo que se volvió a instalar en Concepción del Uruguay y trabajó en una serie de siete obras sobre los Dolores de la Virgen María. Terminado este trabajo regresó a Montevideo donde continuó pintando retratos y cuadros de temas gauchescos.

Viaje de estudios a Europa

En 1860 Blanes le pide al gobierno de su país una pensión para viajar a Europa a estudiar pintura por cinco años, y a cambio ofreció el envío de copias de las obras para que su gobierno eligiese y la promesa de fundar una academia de pintura a su regreso. El gobierno aceptó. Antes de partir, Juan Manuel se casó con la madre de sus hijos e ingresó a la Francmasonería en Uruguay en la Logia "Fe".

En Florencia tomó clases con Antonio Ciseri; también complementó con estudios de Anatomía Pictórica y Dibujo Geométrico. Realizó dibujos en base a modelos de yeso, estudios de pliegues y desnudos, todo dentro de la corriente academicista. El primer envío de obras a Uruguay no llegó a destino porque naufragó el barco en el que viajaban. Pero el segundo, de 1863, llegó con dos óleos para el gobierno y dos más para regalos particulares, le alcanzó a su hermano Mauricio para gestionarle un aumento de la pensión que le es concedido. A pesar de lo cual Blanes decidió regresar a su país ya que dependía enteramente de la pensión que le otorgaba el gobierno de Bernardo Prudencio Berro, que estaba enfrentando en ese momento la Cruzada Libertadora de 1863 liderada por Venancio Flores.

Regreso a América

Proyectó abrir una Escuela de Dibujo Académico en Buenos Aires, que no prosperó, realizó el cuadro histórico "Ataque a Paysandú" adquirido luego por Venancio Flores a quién también le hace un retrato ecuestre.

Vuelto a Uruguay, viajó a Paysandú y retrató a dos militares muertos en la defensa de Paysandú, el Coronel Leandro Gómez y el General Lucas Píriz; también pintó un "Escudo Nacional" por encargo del Gobernador Delegado para el Salón de Honor del Fuerte de Gobierno. Envió un proyecto a la Comisión Económico-Administrativa de Montevideo para realizar dos cuadros "patrióticos" aunque no llegó a concretarse. Paralelamente a estas obras de historia, realizó cuadros de gauchos y temas costumbristas que expuso en su taller y en la Casa Bousquet en 1866. También obtuvo la subvención para fundar la "Academia de alto y serio Dibujo" que abrió sus puertas en marzo de 1867 pero las cerró al año siguiente por la falta de alumnos y el coste que significaba.

En 1868 el presidente de Uruguay Lorenzo Batlle le encargó a Blanes un retrato oficial de su predecesor Venancio Flores, asesinado ese año, además del cual pinta Asesinato de Venancio Flores. Luego pintará el Asesinato de Florencio Varela, en 1870.

Un episodio de la Fiebre amarilla en Buenos Aires

Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871, óleo sobre tela. Museo Nacional de Artes Visuales En 1871 exhibió "Un episodio de la Fiebre amarilla en Buenos Aires" en el foyer del Teatro Colón, la obra fue vista por multitudes. Dos años después fue seleccionada para la Exposición Internacional de Viena.

La Revista de Rancagua

A raíz del éxito de esta obra, se le encargó un cuadro con el General San Martín, como tema central, para lo cual eligió la revista de tropas en la cañada de Rancagua en 1820. Después de documentarse sobre el hecho terminó la obra, que fue expuesta en Buenos Aires en julio de 1872, en su taller. El gobierno argentino no la adquirió porque no la consideró un episodio de historia argentina. Después de terminada la obra, Blanes corregirá el paisaje de fondo después de haber visitado Rancagua en su viaje a Chile. En 1878 El gobierno de Uruguay compra esta pintura y se la regala al gobierno argentino con motivo del Centenario del General San Martín.

También proyectó dos telas de temas históricos de Argentina "El fusilamiento de Liniers", "El cabildo abierto del 25 de mayo de 1810", "La Conspiración de Alzaga" y "La Batalla de Maipo" que no se concretan. Algunas de las que sí concretan son "El Cabo de Patricios Orenzo Pío Rodríguez" sobre la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones de 1807; y "Los Últimos Momentos de José Miguel Carrera", basado en el libro de Benjamín Vicuña Mackenna, El ostracismo de los Carrera, sobre el encarcelamiento del General José Miguel Carrera.

Exposiciones en Chile

Viajó a Chile para exponer en el Foyer del Teatro Municipal de Santiago "La Revista de Rancagua" y "Los Últimos Momentos de José Miguel Carrera". Durante el viaje en barco, apuntó paisajes que luego utilizó para pintar una serie de marinas y en Chile realizó algunos retratos por encargo y viajó para tomar apuntes a Rancagua y a Maipo.

"Los Últimos Momentos..." tuvo muy buena aceptación y en 1875 se expuso nuevamente como parte de envío uruguayo a la Exposición Internacional de Artes e Industrias junto con cinco "Marinas" y otros óleos, y obtuvo una medalla de segunda clase.

Le ofrecieron la dirección de la Escuela de Pintura, pero rechazó este cargo.

De regreso a Uruguay pinta por encargo un telón de escena para el Teatro Solís y publica su primer artículo sobre arte.

También viaja a la Estancia Casablanca en el departamento de Soriano para tomar apuntes del natural para su próxima obra "El juramento de los Treinta y Tres", también pinta el oleo "Estancia Casa Blanca" y una serie de cuadros costumbristas.

El juramento de los Treinta y Tres

Para documentarse sobre el episodio histórico, Blanes viajó en 1875 al lugar del desembarco en la misma fecha en que éste aconteció, para tomar apuntes de luz y coloración lo más fieles posibles.

El último día de 1877 se descubrió el cuadro en el taller del pintor ante el Presidente de la República Lorenzo Latorre y estuvo en exposición durante enero del año siguiente. En las calles se entregaba un panfleto con la descripción de le obra y sus protagonistas. Blanes mismo leyó una memoria explicativa en la sede de la "Sociedad Ciencias y Artes". A fin de ese mes regaló el cuadro al gobierno Uruguayo.

El eco de la obra llegó a la otra margen del Río de la Plata y el gobierno argentino pidió la obra prestada para exhibirla en una exposición que inauguró el Presidente Avellaneda, "El juramento..." viajó junto con el obsequio de Uruguay "La Revista de Rancagua".

Carlota Ferreira

En 1883 se presentó en su estudio de la calle Soriano la viuda del Dr. Regunaga (ministro uruguayo durante el primer gobierno de José Batlle y Ordoñez) con algunas fotografías de su difunto marido y le encargó un retrato póstumo. No hay documentación que pruebe que Blanes realizó el retrato de Regunaga, pero el de su viuda, Carlota Ferreira, ocupa un lugar destacado en el arte uruguayo. Blanes sitúa la línea del horizonte convencional académico hacia la parte inferior del cuadro destacando las cualidades de la figura femenina tratadas con suntuosidad pictórica. La atmósfera la acerca al clima luminoso del modernismo, aunque conserva el tratamiento académico.

Legado

Lleva su nombre el Museo Juan Manuel Blanes que se encuentra en el Barrio Prado en Montevideo. Este museo se especializa en Historia del Arte Nacional y contiene gran parte de su obra como colección permanente.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.