Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 20 de junio, 20:15 horas, reunión del Club de Lectura en la sede.
Se estudiará la obra del Primo Levi "La tregua".

Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Comienza una página

Juan Manuel Font del Riego

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Font del Riego.jpg

Juan Manuel Font del Riego nace en Córdoba el 19 de mayo de 1902. Fue sacerdote de vocación tardía, tras ejercer como ingeniero industrial. Se distinguió por ser persona muy activa y dedicada a los más humildes, atendiendo al desarrollo del pueblo de Córdoba en diversas facetas: educativa, formativa, social y espiritual.

El obispo Fray Albino encomendó a este cura ingeniero la ardua tarea de ejecutar y desarrollar el gran proyecto de construir viviendas para trabajadores en las barriadas del Campo de la Verdad - llamado posteriormente barrio de Fray Albino- y barrio de Cañero que conllevó la creación del Patronato de la Sagrada Familia.

Junto a la construcción de las referidas viviendas sociales Font fue motor de organizaciones, entre las que destacan: la implantación de la HOAC, formando a un grupo de sacerdotes para que se vincularan al mundo de los trabajadores; la creación del Patronato de San Alberto Magno para dar escolaridad a niños y niñas en Córdoba y su provincia, llegando al número de doscientas; el Patronato de San Eulogio; la empresa Tipografía Católica, sociedad en régimen de Cooperativa; el Patronato de la Fuensanta para acoger a huérfanos; el Colegio del Sagrado Corazón; Tribunal Tutelar de Menores; el Colegio del Niño Jesús y varias otras obras de menor rango.

Font de Riego mano derecha y persona de confianza de Fray Albino, supo desarrollar toda la obra social que su obispo le encomendó como programa socio-pastoral.

Considerado un buen seguidor de Jesús de Nazaret, dio ejemplo tanto a los sacerdotes como al pueblo estando siempre al lado del hermano sufriente y dando solución a sus problemas.

Le distinguió su humildad, sin querer destacar o aparentar ante nada ni nadie, cuando la sociedad cordobesa pudo considerarlo como un magnate o mecenas, Juan Font renunciaba a todo tipo de boato sin ni siquiera haber utilizado nunca el título de Monseñor que le fue otorgado.

Precursor del Vaticano II, en todo lo referente al acercamiento de la Iglesia al Mundo, en sus últimos años fue nombrado canónigo de la Iglesia Catedral.

El Ayuntamiento de Córdoba nominó con su nombre una calle del barrio del Campo de la Verdad.

Murió el 9 de mayo de 1980 pobre y humilde en el más estricto anonimato.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.