Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Peinado Reyes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Peinado Reyes.jpg

Juan Peinado Reyes nació en La Rambla el 21 de febrero de 1880 y falleció en Córdoba el 4 de enero de 1956.

Industrial de reconocido prestigio en la ciudad donde poseía varios negocios relacionados con el sector alimentario.

Trayectoria

Huérfano a los 14 años y el mayor de varios hermanos afrontó con responsabilidad y mucho esfuerzo el reto de sacar adelante a todo su núcleo familiar. Consiguió por su constancia, iniciativas y mucha dedicación un destacado nivel patrimonial y una excelente reputación.

La sensibilidad social de Juan Peinado, sus convicciones ideológicas y su generosidad lo dotaron de un halo de admiración, respeto y consideración popular. Concejal del Ayuntamiento de Córdoba fue propuesto para otras tareas políticas que, por progresivos distanciamientos con los partidos que las formulaban, rechazó.

Fue protector de políticos como su paisano Lerroux y más especialmente de Eloy Vaquero a quien financió los estudios de derecho.

Era presidente de la Cámara Urbana cuando en 1936 causó baja, por imposición de la nueva autoridad surgida de la sublevación del 18 de julio, que le arrestó durante 15 días y multó con siete mil pesetas por ser miembro, como otros destacados cordobeses, de la logia masónica Turdetania cuyo local fue incendiado.

Como otros de sus correligionarios, que tuvieron la fortuna de no ser fusilados, Peinado Reyes ingresó en la Guardia Cívica.

El terror que en aquellos días se vivía en Córdoba explica, suficientemente, estas "obligadas conversiones".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.