Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Juan de Juanes
Juan de Juanes o Joan de Joanes (Fuente la Higuera (Valencia), 1523 - Bocairente (íb.), 1579), nombre por el que se conoce a Vicente Juan Macip, fue un pintor español del renacimiento, hijo de Vicente Macip.
Vida y obra
Sus primeras obras las realiza junto a su padre, lo que ha creado serios problemas para determinar la autoría de las obras anteriores a 1550 (fecha de la muerte de Macip). Es especialmente problemática la atribución de los paneles del Retablo de la Catedral de Segorbe.
Se conjetura si De Juanes estudió en Italia, pues recibió la influencia de la pintura de dicho país, especialmente de Sebastiano del Piombo. Los historiadores tienden a pensar que nunca salió de España, y que como su padre, absorbió influencias observando las pinturas extranjeras que llegaban a la región de Valencia. Concretamente de Sebastiano del Piombo existían varias obras importantes, que fueron copiadas e imitadas por múltiples artistas.
En la Valencia de su época Juan de Juanes fue el pintor de mayor relevancia. Dedicado fundamentalmente a la iconografía religiosa, fue llamado «el segundo Rafael». Entre sus obras destacan La Santa Cena, San Sebastián en la sinagoga, La Sagrada Familia, el retablo de la Iglesia de La Font de la Figuera, Asunción de Nuestra Señora o las Bodas místicas del Venerable Agnesio (buen ejemplo del Renacimiento), el retrato del Venerable donante y La Inmaculada Concepción, que es considerada como su obra más famosa, como predecesora de la tipología iconográfica que Francisco Pacheco, en su Arte de la pintura expondrá como canónica.
Representante del renacimiento valenciano en una época ciertamente convulsa por motivos religiosos y políticos, De Juanes consiguió crear un estilo propio, unos tipos iconográficos que sería repetidos hasta la saciedad por sus seguidores (son importantes sus Salvadores Eucarísticos, Ecce Homos y Dolorosas). Produjo un antes y un después en el arte valenciano y es el mejor representante de este ambiente pre-reformista de mediados de siglo XVI.
Otras obras dignas de mención son: las tablas sobre san Esteban, un retrato del señor de Bicorp (todos en el Museo del Prado) y un singular retrato de Alfonso V de Aragón (Museo de Zaragoza).
Su obra fue continuada por diversos pintores: su hijo Vicent Joanes (también conocido como Vicente Masip, Vicent Macip Comes, continuador de las formas familiares, manifestadas en una pequeña Santa Cena), Margarida Joanes, Nicolás Borrás o Nicolau Factor. El estilo de sus seguidores no fue muy apreciado por los mecenas de la época, sobre todo por el Patriarca Ribera, pero aún así fueron un referente pictórico importante.