Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Juan de Zabala y de la Puente

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan de Zabala y de la Puente.jpg

Juan de Zavala (o Zabala) y de la Puente. Conde de Paredes de Nava y Marqués de Sierra Bullones. (Lima, 27 de diciembre de 1804 - Madrid, 29 de diciembre de 1879). Militar y político español. Fue Presidente del Consejo de Ministros de España en 1874.

Hijo del patriota realista Pedro José de Zavala y Bravo del Ribero, VII Marqués de San Lorenzo del Valleumbroso y Grimanesa de la Puente y Bravo de Lagunas, II Marqués de la Puente y Sotomayor.

Inició su carrera militar de muy joven. Con tan solo catorce años ingresó como cadete en el ejército español. Sus primeros hechos de armas tuvieron lugar en su tierra natal, donde combatió en las filas de las tropas realistas contra las tropas independentistas encabezadas por San Martín. Tras la declaración de independencia del Perú en 1825 regresó a la península Ibérica. A su llegada a España participó en la Primera Guerra Carlista en el bando leal a Isabel II que combatía contra el del pretendiente don Carlos. Ese mismo año fue nombrado alférez de lanceros de la guardia real. Fue comisionado por Baldomero Espartero para preparar el Convenio de Oñate que posteriormente firmarían el propio Duque de la Victoria y el general carlista Rafael Maroto y que puso fin a la guerra.

Zabala destacó por sus brillantes actuaciones en la Primera Guerra Carlista (1833 - 1839) en las filas del ejército del norte, donde fue ayudante de campo de los generales Valdés y Espartero. Participó en las batallas de Bermeo y Miravalles, siempre como miembro del regimiento de húsares de la princesa, acciones por las que recibió la Laureada de San Fernando. Fue herido gravemente en la batalla de Villano (abril de 1835). Al poco tiempo de restablecerse volvió a la primera línea, lo que le permitió tomar parte en la liberación de Bilbao. Posteriormente participó en los combates de Orduña, Barbastro, Gray, Aranzueque y sobre todo en la batalla de Peñacerrada.

Tras esta última batalla fue ascendido al grado de brigadier. Posteriormente sus acciones militares le valieron el ascenso hasta el grado de teniente general. Fue uno de los miembros de la delegación isabelina que participó en las conversaciones previas a la firma del Convenio de Vergara, el cual puso fin a la Primera Guerra Carlista. En 1849 tuvo el mando de una de las divisiones que fueron enviadas a Italia para proteger al Papa Pío IX.

Su prestigio militar hizo que fuese puesto al mando del II Cuerpo del ejército que combatió en la guerra de África (1859 - 1860). En África se distinguió especialmente en la batalla de sierra Bullones, donde obtuvo la victoria, por lo que el presidente O'Donnell, quien ya le había felicitado personalmente por su actuación en la batalla de Castillejos, le concedió el marquesado de Sierra Bullones. Por su actuación en toda la campaña de África fue condecorado con la Gran Laureada de San Fernando.

Tras la guerra se integró en la Unión Liberal de O'Donnell, formación por la que fue elegido senador. A su regreso a España en 1860 fue nombrado ministro de Marina por O'Donnell, cargo en el que sustituyó al fallecido José Mac-Crohon y que mantuvo hasta 1863. Durante el mismo período fue director general de Caballería. Así mismo era presidente de la Junta Superior Consultiva de Guerra. Posteriormente fue capitán general de varias regiones militares. O'Donnell le volvió a nombrar ministro de Marina el 21 de junio de 1865, cuando éste recupero el gobierno. Cesó en su cargo el 10 de julio de 1866.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.