Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Juana Silva Esteban "Juana la del Revuelo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juana La del Revuelo.jpg

Juana Silva Esteban, cantaora gitana, más conocida con el nombre artístico de Juana La del Revuelo, nació en Sevilla en 1952. El sobrenombre artístico lo heredó de su marido, Martín Jiménez Revuelo, un excelente cantaor que en tiempos perdió la voz y desde entonces se limita a acompañar a su mujer con las palmas y el son. La figura de Juana transmite simpatía y salero nada más verla, con su amplia humanidad embutida en graciosos pololos que luce desenfadadamente en los revoleos del baile con que suele acompañarse el cante. Por tangos y por bulerías es realmente notable.

Los cantes festeros y el alma de Triana encuentran en Juana La del Revuelo una de sus mejores intérpretes. Así lo demuestra el premio que ganó en 1983 en el Concurso de Mairena de Alcor interpretando bulerías. En el escenario tiene una gran presencia, es un verdadero terremoto de frescura y alegría insuperables. Adorna su figura con una canasta y unos pololos, que asoman bajo la falda cuando baila. En el cante destacan además su dominio del compás y su flamenquísima voz de ecos metálicos.

Juana La del Revuelo se crió artísticamente en el ambiente del barrio de Triana, donde cantaba y bailaba por afición. Empezó a profesionalizarse acompañando a su marido, Martín El Revuelo, hasta que éste perdió la voz y le sustituyó. Desde entonces ha colaborado, sobre los escenarios o en las grabaciones de discos, con otros artistas como Martín Chico (su hijo), Raimundo Amador, Rafael Riqueni o Mariana Comejo. También participó en Viejo Patio, uno de los proyectos producidos por Paco Ortega.

Fuente