Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 29 de enero, Tertulia poética a las 19:00 horas.Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas (segunda convocatoria). Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Unión con Falange Española formando Falange Española de las JONS.

Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) fueron un movimiento político español de ideología fascista. De carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un Sindicato Vertical. De carácter marcadamente nacionalista concretó esta ideología en el denominado nacional-sindicalismo.

Ideología e historia

Las J.O.N.S, consideradas como un fascismo a la española, seguían la corriente fascista de Europa, adaptando algunos conceptos a las peculiaridades de la sociedad española de la época. Si el nazismo ensalzó la sangre aria, el Nacional-sindicalismo sustituyó este concepto por el catolicismo. Propugnaban la acción violenta como medio para alcanzar la que denominaban revolución social. Fueron las pioneras en adoptar el símbolo de las cinco flechas entrecruzadas en un yugo o junta, así como el lema "¡España Una, Grande y Libre!" y "¡Arriba los valores hispánicos!", grito precursor del posterior "¡Arriba España!" falangista.

Las JONS surgieron en octubre de 1931 de la fusión del grupo liderado por Ramiro Ledesma Ramos, fundador del semanario "La Conquista del Estado" con las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, grupo fundado por Onésimo Redondo Ortega, antiguo propagandista de Acción Católica, organización que abandonó por considerarla moderada.

El 4 de marzo de 1934 se unió con la Falange Española formando la nueva FE de las JONS (Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) en un acto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid. Tiempo después, en 1935, Ramiro Ledesma sería expulsado de FE de las J.O.N.S por discrepancias con José Antonio Primo de Rivera. Las discrepancias entre Ledesma y José Antonio siempre estuvieron presentes, pero a principios de 1935 estas diferencias eran insalvables. Ramiro Ledesma se reunió con los antiguos dirigentes de las JONS para avanzar hacia una escisión. El 14 de enero se publicó en el Heraldo de Madrid una nota de Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo y Nicasio Álvarez Sotomayor en la que se expresaba la necesidad de "reorganizar las JONS fuera de la órbita de Falange". Primo de Rivera no tardó en reaccionar, convocó una reunión de la Junta de Mando y el 16 de enero Ledesma fue oficialmente expulsado. Ledesma intentó refundar JONS como partido independiente de FE, aunque fracasó al permanecer la inmensa mayoría de sus cuadros y militantes bajo la disciplina de FE de las JONS.

Ledesma Ramos acabó fundando un pequeño semanario, llamado "La Patria Libre", en que trató de sustentar la reorganización de unas JONS independientes de la Falange.

Las JONS y la violencia

Al igual que ocurriera con el fascismo italiano a principio de los años 20, la violencia fue un elemento fundamental en la estrategia de las JONS. Ledesma escribió una guía programática para ejercer esa violencia de forma sistemática. Desarrollada en seis puntos, la convertía en eje estratégico para alcanzar los fines políticos.

Para Ledesma se había acabado el tiempo del terrorismo secreto y se abría una nueva etapa en la que serían las milicias uniformadas y perfectamente disciplinadas las que ejerciesen esa violencia que sus objetivos políticos precisaban. Onesimo Redondo (su otro dirigente) sería el más explícito de todos los jefes falangistas cuando declaró: "Estamos enamorados de una cierta violencia saludable". "Se aproxima una situación de violencia absoluta".

Las milicias jonistas se convirtieron en provocadores que contribuyeron a la violenta situación que vivió la II República; aprovechando la venta de sus publicaciones para enzarzarse en razzias con jóvenes de las organizaciones de izquierdas, haciendo incursiones en barrios obreros o asistiendo a los actos públicos de las formaciones de izquierdas para boicotearlos. En mayo de 1932 la violencia causa la primera víctima mortal en las filas de las JONS, un jonista muere en Valladolid a disparos de la Guardia de Asalto. En marzo de 1933, en la universidad de Madrid, un jonista armado con una pistola hirió a tres estudiantes. El 2 de noviembre de 1933 durante un mitin convocado por los socialistas en Daimiel (Ciudad Real), un socialista apuñaló a un jonista causándole la muerte. La primera víctima mortal en las filas de las formaciones de izquierdas se dio el 10 de junio de 1934 cuando un comando de FE de las JONS, como represalia a la muerte, ese mismo día, de uno los suyos, tiroteó a un grupo de excursionistas de las Juventudes Socialistas matando a la joven Juanita Rico, dejando incapacitado a su hermano menor e hiriendo de bala a otros varios.

En la fusión con Falange Española, el grupo de las JONS se convirtió en el más proclive a utilizar la violencia.

Bibliografía

  • Gallego, Ferran, Ramiro Ledesma Ramos y el fascismo español, Editorial Síntesis, Madrid, 2005. ISBN 84-9756-313-1
  • Payne, Stanley G. Franco y José Antonio. El extraño caso del fascismo español. Editorial Planeta. Barcelona, 1997. ISBN 84-08-02286-5
  • Thomas, Hugh. La Guerra Civil Espanola. Editorial Grijalbo. Barcelona, 1976. ISBN 84-253-0694-9
  • Tusell, Javier, Historia de España del siglo XX (II). La crisis de los años treinta: República y Guerra Civil, Editorial Taurus, Madrid, 1999.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.