Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Karol Szymanowski

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Karol Maciej Szymanowski (6 de octubre de 1882 - 28 de marzo de 1937) fue un compositor y pianista polaco.

Biografía

Karol Szymanowski.jpg

Nació en Tymoszówka, entonces parte del Imperio ruso y actualmente Ucrania. Recibió sus primeras clases de música de su padre antes de asistir (a partir de 1892) a la Escuela de Elizawetgrad de Música de Gustav Neuhaus, y desde 1901, al Conservatorio Estatal de Varsovia, del cual fue director después en 1926, hasta su retiro en 1930. Las oportunidades musicales en Polonia en ese entonces eran bastante limitadas, por lo que viajó ampliamente por Europa, África del norte, Oriente Medio y los Estados Unidos. Estos viajes, especialmente aquellos por el área mediterránea, le dieron mucha inspiración al compositor.

Entre los frutos de estos viajes no están solamente obras musicales, sino poesía y su novela Efebos, partes de la cual se perdieron posteriormente en un incendio en 1939, aunque no la parte principal, que fue traducida por él al ruso y regalada en 1919 a Borís Kojno, su amante. Escribiendo acerca de ésta, Szymanowski dijo: "En ella expresé mucho, quizá todo lo que tengo que decir en esta materia, que es para mí muy importante y muy hermosa." Sigue estando disponible en una traducción alemana como Das Gastmahl. Ein Kapitel aus dem verlorenen Roman Ephebos, Berlín, 1993; [El Simposio. Un capítulo de la novela perdida Ephebos.]

Murió en un sanatorio en Lausana, Suiza de tuberculosis.

Aporte

Szymanowski estuvo influenciado por la música de Richard Strauss, Max Reger, Alexander Scriabin y el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel. También tuvo mucha influencia de su paisano Frédéric Chopin y de la música folclórica polaca, y como Chopin escribió varias mazurkas para piano (la mazurka es una danza popular polaca). Fue influenciado específicamente por la música tradicional montañesa polaca, que descubrió en Zakopane en las montañas meridionales de Tatra, escribiendo incluso en un artículo titulado Sobre la música de Górale: "Mi descubrimiento de la esencial belleza de la música, danza y arquitectura de Górale (montañés polaco) es muy personal; mucha de esta belleza la he absorbido íntimamente en mi alma." (pág.97) Según Jim Samson (1977, pág. 200), "se toca con dos violines y un bajo de cuerda" y "tiene características 'exóticas' únicas, altamente disonantes y con fascinantes efectos heterofónicos." Las obras orquestales más conocidas de Szymanowski son sus cuatro sinfonías (nº 3, Canción de la Noche para coro y solistas y la nº 4, Sinfonía Concertante, con piano solista) y sus dos conciertos para violín. Entre sus obras escénicas están el ballet Harnasie y las óperas Hagith y Król Roger. Escribió mucha música para piano, entre ella los cuatro estudios, Op. 4 (de la que la nº 3 quizás sea su obra más popular), muchas mazurkas y sus Métopes. Entre otras obras están los Tres Mitos para violín y piano, varias canciones (algunas con textos de James Joyce) y su Stabat Mater. Según Samson (pág. 131), "Szymanowski no adoptó ningún alternativa minuciosa a la organización tonal... las tensiones armónicas y las distensiones y el fraseo melódico tienen claros orígenes en procedimientos tonales, pero... un marco de base tonal está casi o totalmente disuelto."

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.