Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

La Fuensantilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Según Paseos por Córdoba

Sin alejarnos mucho de la puerta (del Alquerque o Excusada) encontramos el pilar conocido por la Fuensantilla. Se cree por tradición que a otra fuente cerca de aquel sitio iban a llenar sus cántaros los patronos de Córdoba Acisclo y Victoria, quedándole el título de la Fuensanta o fuente santa, que le duró hasta la aparición de la Virgen de esta advocación, en cuya época le añadieron el calificativo de vieja, que después ha degenerado en el diminutivo Fuensantilla. El actual pilar y caño es de 1790; antes existió otro de que hacen mención hasta 1493.
En unos manuscritos del venerable don Juan del Pino dice que deseoso de descubrir la primitiva fuente a donde iban por agua los patronos, un día de 1583, acompañado del cronista Ambrosio de Morales y del licenciado Morales, examinaron todo aquel terreno, sin conseguir su deseo. Mas él nunca desistió de aquella idea, y en 1592 se asoció con un vecino del barrio de Santa Marina, muy devoto y protector de la ermita de los Mártires, y juntos volvieron a hacer sus exploraciones. Al efecto llevaron a un trabajador con su azada, y después de apartar el cieno lograron hallar entre el agua la fuente que tanto deseaban; era de barro colorado cocido, ovalada, como de una vara de largo, y en su centro una tercia de ancho por otra de profundidad; su grueso, poco más de dos dedos y con un borde todo alrededor, tan bien empotrada en el material que no lograron moverla. Posterior a estos apuntes ningunos hemos visto sobre el particular, y creemos que con el tiempo acabaría de perderse la fuentecita a que hacen referencia. No vemos justificado ser este punto donde los patronos llenaran sus cantarillos, ni pasa de una piadosa y tradicional creencia.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.