Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
La trayectoria de una inquietud
En un abarrotado salón de actos, intervino en primer lugar el presidente del Ateneo Antonio Perea, que en una breve intervención presentó a los intervinientes y destacó que la espera en la publicación de la obra ha valido la pena.
Seguidamente intervino el director de la Real Academia cordobesa, don Ángel Aroca Lara, que realizó una semblanza del autor, subrayando su trabajo en la Delegación de Cultura donde realizó una gran labor. Destacó su independencia definiéndolo como un hombre “prudente y reflexivo de convicciones firmes” así como de “hombre cabal y magnífico escritor”, por lo que se felicitó por “saberme cerca de un hombre de bien”. De la obra presentada dijo que se trata de un libro “claro, ameno, jugoso y ocasionalmente divertido”. Antonio Ramos, director del Diario Córdoba felicitó al autor y al Ateneo de Córdoba. De Rafael Mir dijo que es “una pluma que tiene rasgos inconfundibles y una voz fuerte y equilibrada”.
El periodista Carlos Miraz, prologuista del libro, dijo que la obra presentada es la “trayectoria de una inquietud”. Hizo un símil cinematográfico comparando la obra con los ciclos que se ofrecen de películas antiguas porque permite poder recuperar la esencia de la película al que la ha visto con anterioridad. A quien no la haya visto el poder verla. Y asimismo nos permite contemplar la obra en su conjunto y analizar la trayectoria del autor. Terminó diciendo que el libro “anima a pasear por Córdoba con Rafael Mir”.
Por último tomó la palabra Rafael Mir que con humor y citando un artículo de Antonio Perea dijo que “lo malo de las presentaciones de libros es que asiste el autor”, por lo que la palabra debe ser de los presentadores, a los que definió como cartel de lujo. Hizo dos peticiones: la primera, dadas las “menguadas finanzas del Ateneo que se difunda y que se compre”. La segunda que se lea, aunque “eso ya es cosa del autor”, tras lo que algunos, dijo Rafael Mir, “nos lo subirán al cielo, otros lo bajarán al infierno, y la mayoría lo llevarán donde debe estar: al purgatorio”.
Terminó agradeciendo a los que han colaborado y han hecho posible con su trabajo la edición de la obra: Antonio Povedano, Rafael Millán, Francisco Solano Márquez, Manuel Ángel Jiménez, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Perea, Carlos Miraz, así como a presentadores y a CajaSur.