Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Largo domingo de noviazgo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Un long dimanche de fiançailles
Título Largo domingo de noviazgo
V Muestra de Cine Internacional
V Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Jean Pierre Jeunet

Producción Francis Boespflug
Bill Gerber
Jean-Louis Monthieux
Fabienne Tsaï

Guión Sébastien Japrisot (novela)
Jean-Pierre Jeunet
Guillaume Laurant

Música Angelo Badalamenti

Fotografía Bruno Delbonnel

Reparto Audrey Tautou (Mathilde)
Gaspard Ulliel (Manech Langonnet, novio de Mathilde)
Jean-Pierre Becker (Lieutenant Esperanza)
Dominique Bettenfeld (Ange Bassignano)
Clovis Cornillac (Benoît Notre-Dame)
Marion Cotillard (Tina Lombardi)
Jean-Pierre Darroussin (Caporal Benjamin Gordes, aka. Biscotte)
Julie Depardieu (Véronique Passavant)
Jean-Claude Dreyfus (Commandant Lavrouye)
André Dussollier (Pierre-Marie Rouvières)
Ticky Holgado (Germain Pire)
Tchéky Karyo (Captain Favourier)
Jérôme Kircher (Bastoche)
Denis Lavant (Six-Sous)
Chantal Neuwirth (Bénédicte, tía de Mathilde)
Dominique Pinon (Sylvain, tío de Mathilde)
Albert Dupontel (Célestin Poux)
Jodie Foster (Élodie Gordes)

Datos y cifras
País(es) Francia
Año 2004
Género Drama romántico
Duración 133 minutos

Reseña

Largo domingo de noviazgo.jpg

Si analizamos con un poco de detalle la filmografía de Jean-Pierre Jeunet, uno de los pocos directores que en el panorama del cine mundial posee ese sello distintivo que permite reconocer al instante una película suya, veremos que Largo domingo de noviazgo es una obra que aporta bastantes elementos novedosos a su trayectoria y que sin embargo el director de Delicatessen, La Ciudad de los Niños Perdidos, Alien: Resurrección o Amelie ha sabido llevarse a su terreno.

Largo domingo de noviazgo supone un considerable paso adelante en ese sentido, porque al adaptar la compleja novela epistolar de Sébastien Japrisot (obsérvese que Jeunet no parte esta vez de un texto propio, sino que trabaja sobre un material ajeno), el director se ve obligado a meterse de lleno en un escenario, el de la I Guerra Mundial, en el que cobra decisiva importancia ser muy riguroso en la descripción de las penalidades a las que se ven sometidos los soldados que luchan en esas trincheras, rodeados de alambradas, de paisajes lunares creados por las bombas y de un horrible sentimiento de que la muerte puede llegar en cualquier momento y de la forma más absurda. Por otro lado, Jeunet es consciente de que, aunque la investigación que pone en marcha Mathilde intentando reconstruir los últimos momentos de la vida de su novio Manech, condenado a muerte junto con otros cuatro soldados más por automutilarse para escapar de aquel horror por el extraño método de dejarles abandonados a su suerte en tierra de nadie entre las líneas francesas y las alemanas, le va a obligar a volver una y otra vez a ese escenario, también va a tener la posibilidad de compensarlo con la reconstrucción de su querido París de los años 20 o, sobre todo, con las deliciosas estampas de la tranquila campiña francesa de donde procede su heroína, lo que le deja un amplio espacio para poder desarrollar toda su innegable inventiva visual en muy distintos aspectos.

Y Jeunet sólo sale triunfante a medias, pues aunque su deslumbrante capacidad al alcance de muy pocos cineastas de convertir la pantalla en una barroca sucesión de imágenes hace que la experiencia compense de sobra el precio de la entrada, uno tiene la sensación de que Jeunet ha mordido más de lo que podía tragar. Porque no se trata únicamente de equilibrar géneros, sino de algo mucho más ambicioso: está obligado a conciliar el despiadado realismo con el que es obligado mostrar la guerra y sus consecuencias con su mundo imaginativo y personal, el territorio donde se encuentra más cómodo, donde ha demostrado ser capaz de manipular la realidad a su antojo y donde mejor funciona su estética cercana al terreno del cómic, ese universo en el que cobran forma las historias pobladas por esos personajes un tanto irreales capaces de llevar a cabo tareas impensables para satisfacer su necesidad, ya sea de búsqueda de la verdad, satisfacción de la venganza u obligado olvido.

Más allá de que nos pueda rechinar su romanticismo esperanzado, nos perdamos a ratos en la trama o nos agote su barroquismo, es una película que muy a menudo provoca asombro, cuando no emociona o transmite cierta magia. No deberían perdérsela, pues el cine no ofrece muy a menudo visiones tan personales del amor, del dolor y de la guerra. David Garrido Bazán


Película reproducida en la V Muestra de Cine Internacional del año 2005.

Reseña elaborada por David Garrido Bazán de www.labutaca.net., cedida por su gentileza.