Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Lentisco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lentisco en la Sierra de Hornachuelos.
Lentisco.jpg

Su nombre científico es Pistacia lentiscus. Es un arbusto que crece en zonas de sierra.

El lentisco, entina o mata charneca (Pistacia lentiscus) es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Anacardiaceae.

Descripción

Se trata de un arbusto o arbolito dioico (pie de macho y hembra separados), siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea. Hojas alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 3 o 6 foliolos de un verde intenso. Presenta flores muy pequeñas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trífido. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro. En la época clásica se empleó como goma de mascar; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores. Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterráneo de donde es originario no le perjudica.

Propiedades

  • Utilizado en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatismo.
  • Usado contra la diarrea, gonorrea y leucorrea.
  • Se ha recomendado el uso del mástique en lociones externas contra las heridas con hemorragias o picaduras de insectos.

Nombre común

  • Castellano: alantisco, algarrobo, almàciga, almáciga, almárciga, charneca, goma de lantisco, goma de lentisco, lantisca, lantisco, lantisquina, lentisca, lentisco, lentisco macho, lentisco real, lentisco verdadero, lentisquina, lentisquín, masta, mata, árbol de la almáciga, xarneca.

Referencias

  • «Pistacia lentiscus». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.

Galería

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.