Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Leonard Rose

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Leonard Rose.jpg

Leonard Rose (Washington, 27 de julio de 1918 -White Plains, Nueva York, 16 de noviembre de 1984) fue un violonchelista estadounidense.

Biografía

Nació en el seno de una familia judía procedente de Kiev. Recibió las primeras lecciones de violonchelo de su padre. Estudió con Walter Grossman, Frank Miller y Felix Salmond. Con veinte años se trasladó a Filadelfia para completar su formación musical en el Curtis Institute of Music. Tocó con la NBC Symphony Orchestra dirigida por Arturo Toscanini y a los 21 años consiguió el puesto de primer violonchelo de la Orquesta de Cleveland. A los 26 años fue nombrado primer violonchelo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Tocaba en un violonchelo Amati fechado en 1662. Murió víctima de la leucemia.

Grabaciones

A partir de 1951 realizó numerosas grabaciones como solista. Se recuerda especialmente su relación musical con directores como Leonard Bernstein, Eugene Ormandy, George Szell y Bruno Walter, entre otros. Aparte de los conciertos con orquesta, también fue un destacado intérprete de música de cámara. Se recuerdan especialmente sus interpretaciones junto al violinista Isaac Stern y al pianista Eugene Istomin, con quienes formó un celebrado trío.

Labor pedagógica

Fue también un excelente profesor en la Juilliard School, el Curtis Institute y la Ivan Galamian's Meadowmount Summer School. Sus alumnos forman parte hoy de las principales orquestas americanas, especialmente de la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Entre sus alumnos destacan Lynn Harrell, Yo-Yo Ma y John Sant'Ambrogio.

Premios

  • Premio Grammy a la mejor interpretación de música de cámara:
  • 1971: Eugene Istomin, Leonard Rose e Isaac Stern por Beethoven: Tríos para piano completos.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.